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¿Cómo adquirir un POS?Guía detallada que todo negociante debe saber

¿Por qué tu negocio necesita un POS?

El POS o Punto de Venta, es básicamente tu acompañante financiero en versión miniatura. Imagina tener una especie de súper computadora del tamaño de tu mano, que agiliza todos los pagos con tarjetas de crédito o débito. Es como magia para tu negocio.

Tan solo necesita una conexión a internet o una línea telefónica para empezar a trabajar por ti. ¡Olvídate de los cobros en efectivo!.

Pero espera, hay más: Viene con un lector de banda magnética o chip para las tarjetas, una impresora para imprimir los comprobantes de pago y hasta un teclado para ingresar los detalles de la transacción. Es como tener a un amigo experto en finanzas siempre a tu lado. ¿Viste qué fácil?.

Un POS potenciará tu negocio porque te permitirá gestionar tu inventario diario, semanal o mensual, además evalúa el rendimiento de tus empleados, protege tus datos y la de tus clientes y ahorras tiempo en gestionar una compra. 

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¿Qué tipo de POS le conviene a mi negocio?

Ahora que sabes que tener un POS puede ser un gran aliado para tu negocio, es clave identificar las características ideales. Busca un POS que no solo sea fácil de usar y configurar, sino que también ofrezca una pantalla táctil intuitiva que permita realizar firmas. Además, es fundamental que cuente con una conectividad sólida, incluyendo un internet veloz, WiFi y Bluetooth.

Para elegir el POS perfecto, primero comprende las necesidades específicas de tu negocio. Encuentra un sistema que agilice las ventas, permita a tus clientes utilizar tarjetas fácilmente y contribuya al crecimiento de la empresa.

Asegúrate de cumplir con algunos requisitos:

  • Debes contar con RUC Activo.
  • Proporciona copias simples del DNI, Pasaporte o Carné de Extranjería del Representante Legal.
  • Proporciona copias simples de documentos bancarios que confirmen la cuenta para abonos de ventas. 

Comisiones de los POS por venta

Por cada transacción con tarjeta de crédito o débito que realices, los POS cobrarán una comisión.

Recuerda esta característica para adquirir un POS.

El Smart POS de Open Pay de BBVA te permite simular esta comisión por ventas en la calculadora de comisiones.

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¿Cómo elegir el mejor POS?

Es probable que te hayas preguntado si todos los POS tienen la misma funcionalidad y, aunque en efecto su función principal es el cobro con tarjetas o billeteras electrónicas, no todos estos dispositivos son iguales. Incluso, algunos podrían resultarte más efectivos, dependiendo de tu negocio. En BBVA te damos algunos consejos que deberás tomar en cuenta antes de buscar a un proveedor de POS.

  • Explora las necesidades de tu negocio: Antes de adquirir un POS, comprende a fondo las necesidades de tu empresa para tomar decisiones más informadas sobre su crecimiento.
  • Prioriza la facilidad de uso: Elige un sistema POS que garantice facilidad de uso para potenciar la eficiencia y productividad de tu negocio.
  • Verifica la compatibilidad móvil: Asegúrate de que el sistema POS sea compatible con tus dispositivos móviles para realizar operaciones sin inconvenientes.
  • Busca integración con herramientas empresariales: Opta por un sistema POS que se integre con otras herramientas, como un sistema de pedidos en línea o reservas, para gestionar procesos de manera rápida y eficiente.
  • Soporte técnico y atención al cliente: Asegúrate de que el sistema POS cuente con un soporte técnico y atención al cliente amigable para resolver cualquier inconveniente o consulta de manera rápida.

¿Cuál es el mejor POS en Perú?

Antes de contarte cuáles son los POS que más se adquieren en el mercado peruano, debes tener en cuenta que el mejor POS es el que se acomode de manera perfecta para tu negocio; y en BBVA te ayudamos fácilmente a descubrirlo. Ya lo dice el viejo, pero conocido refrán: “Preguntando se llega a Roma”.

  • Openpay: Cuenta con el respaldo de BBVA y tiene una tarifa preferencial para sus clientes. Con esta opción podrás crear y enviar links de pago, tus clientes realizarán pagos sin contacto, no tiene costos de integración ni plazos forzosos de mantenimiento. 
  • VendeMás: es un producto de Niubiz que ofrece POS cómodos de usar, portátiles y ligeros. Además tiene un chip de internet ilimitado, acepta todas las tarjetas y no tiene cobros por mantenimiento.
  • Izipay: utiliza POS que aceptan tarjetas sin contacto, con chip y banda, además de enviar vouchers por correo o mensajes de texto y cuenta con gran cobertura a nivel nacional.

¿Cuánto cuesta adquirir un POS?

A nivel global, los precios de un POS varían considerando factores como pantalla, funciones, año de fabricación y tecnología. En México, por ejemplo, un POS con pantalla táctil de 4.5 pulgadas, tecnología 4G, WiFi y escáner puede costar alrededor de 5 mil pesos o unos 275 dólares. En Estados Unidos, a través de Amazon, encuentras opciones entre 150, 170 e incluso 200 dólares.
 
En Perú, el precio de los POS también fluctúan según sus funciones, con opciones desde 108, 148, 189, 339 soles, precios que van en alza de acuerdo a las funcionalidades que posee.
 
Openpay destaca como una solución de pago bien valorada internacionalmente, ofreciendo a los negocios eficiencia con una comisión competitiva de 3.49% + IGV. Para clientes del BBVA, además, hay una comisión exclusiva. Qué buena noticia, ¿verdad?
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Capacita a tu personal

En muchos aspectos, adoptar un nuevo sistema POS puede resultar abrumador para el personal. Es crucial que tu equipo tenga una introducción positiva al sistema, ya que una capacitación efectiva facilita la transición y reduce la resistencia. A menor tiempo de adaptación al nuevo POS, menor es la probabilidad de errores durante su implementación.

Si estás considerando un nuevo POS o ya has realizado el trámite, aquí te comparto 4 consejos prácticos, pero efectivos para capacitar a tu personal en el uso efectivo del POS: 

  • Comunicación fluida con el proveedor POS: Designa a una persona de confianza como el enlace principal entre tu negocio y el proveedor del POS. Esta persona estará preparada para hacer preguntas sobre la funcionalidad del sistema y enseñar a otros de manera organizada.
  • Organiza la capacitación según roles y temas: Aunque estés entusiasmado por todas las funciones del nuevo sistema, es importante reconocer que no todos los empleados necesitan acceder a todas las características. Los cajeros, por ejemplo, deben centrarse en transacciones, pagos y devoluciones, mientras que otros empleados pueden necesitar conocimientos específicos sobre gestión de inventario o informes de ventas.
  • Simulaciones prácticas: Realiza simulacros de transacciones y acciones relevantes en el sistema con tus empleados, adaptados a sus roles. Incluye escenarios como tarjetas de crédito rechazadas, devoluciones o errores de inventario para que adquieran habilidades prácticas y estén preparados para contratiempos reales.
  • Paciencia en el proceso: Reconoce que las personas aprenden a diferentes velocidades. Los empleados con experiencia en sistemas POS anteriores pueden adaptarse fácilmente, pero aquellos con menos experiencia pueden requerir más tiempo. Sé paciente y brinda apoyo a lo largo del proceso de aprendizaje.

Ahora que la viste, te vamos a contar cómo personalizar el uso de tu POS en tu negocio.

Personaliza tu POS

Es esencial que los negocios se destaquen y se adapten a lo que demanda el mercado. En este contexto, los POS personalizados se vuelven herramientas fundamentales para impulsar el crecimiento y la eficiencia de tu negocio.

  • Optimización de procesos: Estos sistemas permiten integrar funciones adicionales, como la gestión de inventario, informes personalizados y la automatización de tareas repetitivas.
  • Mejora en la experiencia del cliente: Al ajustar el sistema a las necesidades específicas de tu negocio, puedes ofrecer un servicio más eficiente y personalizado. Por ejemplo, los POS personalizados pueden incluir programas de lealtad, promociones especiales y recordar las preferencias de tus clientes.
  • Análisis y toma de decisiones informadas: Personalizando el sistema para capturar información específica, como las preferencias de compra de los clientes, obtienes una visión más profunda del rendimiento de tu empresa, facilitando la toma de decisiones informadas.
  • Escalabilidad y flexibilidad: La personalización de los sistemas POS permite agregar nuevas funciones a medida que surgen necesidades. Ya sea expandirte a otros lugares, añadir ventas en línea o integrar nuevas tecnologías, un POS personalizado se adapta al crecimiento y a los cambios en el mercado para empresarios como tú.

¿Un POS Smart?

¡Claro que sí! Smart POS es el POS de BBVA. Es un sistema mediante el cual podrás recibir de forma rápida y sencilla los pagos con tarjetas de crédito o débito y sin contacto de tus clientes. Además, cuenta con herramientas que protegen a tus clientes ante intentos de fraude. El Smart POS  del BBVA te brinda una tasa de 3.39 % sin IGV.

¿Aun no cuentas con un POS? Entonces ya sabes qué hacer.

  

Preguntas frecuentes

1.    ¿Cómo solicitar el Smart POS del BBVA?

Solicita tu Smart POS en la web del BBVA. ¡Solo completa un formulario y listo!.

2.    ¿Cuáles son los beneficios de Smart POS?

Portabilidad, facilidad de uso, amplia aceptación de tarjetas, facilidad de contabilidad, entre otras.

3.    ¿Cómo activo un Smart POS?

Si solicitas la entrega en oficina, la vinculación y activación será realizada en tu presencia por uno de nuestros asesores.

Ahora que la viste, es momento de adquirir un POS que se ajuste a tu medida y que permita profesionalizar tu negocio. No dejes de pasar las oportunidades que te ofrece el BBVA. 

Si te interesó este contenido seguro te va a gustar este otro: “¿Cuál es el mejor POS en Perú?

Conoce las Soluciones de Pago

  • Dispositivo inalámbrico con chip y con conexión a internet que cobra de forma rápida y segura. Además te permite simplificar la contabilidad de tu negocio. 

    • Dale a tus clientes la oportunidad de pagar con cualquier tarjeta Visa, MasterCard, Diners Club y American Express. 
    • Es inalámbrico para tu comodidad y la de tus clientes.
    • Imprime vouchers para tus clientes.
    • Cobra en soles y dólares desde un mismo equipo.
  • Dispositivo que te permite cobrar presencialmente a través de un lector de tarjetas. Para utilizarlo necesitas conectarlo a tu celular o tablet a través de bluetooth.  

    • Cobra a tus clientes desde un app y ofrece pagos para todo tipo de tarjetas Visa y Mastercard.
    • Es fácil de usar, seguro y portatil.
    • Con conexión bluetooth para tu comodidad.
  • Medio de pago que puedes integrar a tu página web de forma simple, rápida y compatible con todas las formas de pago. 

    • Haz crecer tus ventas en línea y ofrece diversos medios de pago para todo tipo de tarjetas, transferencias y pago a través de agencias y agentes.
    • Acepta pagos nacionales e internacionales y genera cobros recurrentes automatizados.
    • Revisa el estado de tus cobros desde una plataforma útil y sencilla.

     

  • Método de pago en línea sin necesidad de tener una página web que permite a tus clientes realizar pagos seguros y de fácil uso.

    • Acepta pagos nacionales e internacionales.
    • Crea un link y compártelo a través de correo electrónico, WhatsApp y redes sociales con tus clientes para que realicen sus pagos.
    • Envía links de pago de forma masiva a una lista de clientes y genera cobros recurrentes automatizados.
  • Dispositivo inalámbrico con chip y con conexión a internet que cobra de forma rápida y segura. Además te permite simplificar la contabilidad de tu negocio. 

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    • Acepta pagos nacionales e internacionales.
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