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¿Qué es el Punto de Venta, qué tan seguro es?

Definimos que es un Punto de Venta

El Punto de Venta o POS es un sistema por el cual los clientes pueden realizar pagos de forma rápida y sencilla con tarjetas de crédito, débito o sin contacto por los servicios y productos que consumen en negocio, restaurante, cine, etc. 

¿Es seguro usar un Punto de Venta?

El sistema POS automatiza los procedimientos relacionados con las transacciones mediante tarjetas de crédito o débito en un negocio. Después de que el cliente realiza el pago, simplemente acerca o inserta su tarjeta en el punto de venta. En ese momento, el dispositivo inicia una serie de procesos: se comunica con el banco emisor para verificar los fondos, registra y procesa la compra, y finalmente emite un recibo detallado. 

Todo este flujo se ejecuta en cuestión de minutos, agilizando la experiencia de compra. Suena increíble, ¿verdad?

Recuerda que el POS sin protección puede ser vulnerable a ataques remotos, mediante la introducción de malware diseñado para robar datos financieros y de tarjetas de pago. Incluso malware más avanzado puede acceder a información crítica de tu negocio.

  • Cambia la contraseña de tu POS de manera periódica. Recuerda que esta debe contener números, letras y signos. Esto protegerá tu información.
  • Asegúrate de usar solo el internet de tu negocio para fines laborales, permitir que tus empleados también accedan pone en peligro la seguridad del sistema.
  • No conectes tu POS a la señal de internet que también usan tus clientes, esto lo hace demasiado fácil para el acceso de  los piratas informáticos.

¿Para qué sirve un Punto de Venta?

El uso del POS se reduce básicamente para realizar cobros, pagos y otras transacciones que ofrezcas en tu negocio. Sin embargo, existe POS que cuentan con muchos beneficios como el Openpay del BBVA. Aquí te vamos a detallar los usos principales de los Puntos de Venta:

  • Registro de Ventas: Permite ingresar los productos o servicios vendidos y calcular el total de la compra.
  • Procesamiento de Pagos: Facilita el pago de servicios (luz, agua, teléfono, etc.) a través de diferentes métodos, como efectivo, tarjetas de crédito o débito, y otras formas electrónicas.
  • Gestión de Inventarios: Ayuda a realizar un seguimiento de las ventas, actualizando automáticamente el inventario después de cada transacción.
  • Generación de Informes: Proporciona informes detallados sobre las ventas, los productos más vendidos, y otros datos relevantes para la toma de decisiones comerciales.
  • Facilita Promociones y Descuentos: Permite aplicar descuentos y promociones de manera eficiente.
  • Registro de Clientes: Algunos POS permiten mantener un registro de clientes y su historial de compras.

¿Viste cuánta utilidad puede tener un POS?

¿Cómo se dice POS en otros países?

Al ser las abreviaturas de un término en inglés, el POS o Point Of Sale, es universal y esta palabra es bastante utilizada en muchos países alrededor del mundo. Por ejemplo, en Latinoamérica los comercios suelen usar “POS” o “Punto de cobro” para referirse a este dispositivo. 

En Estados Unidos, Canadá y otros países de habla inglesa también se suele usar POS o simplemente Point Of Sale. Sin embargo, en España los comerciantes y sus clientes se prefieren decir “Terminal de Venta”, para hacer referencia al POS.

Holanda, Francia y Alemania también lo conocen como “Punto de Venta al por Menor”. 

¿Cómo nace el POS?

Se dice que los primeros Puntos de Venta fueron las cajas registradoras, cuya creación se remonta a 1879 por James Ritty, quien la llamó “Cajero incorruptible”. Así fue evolucionando hasta década de 1970, cuando se introdujeron las primeras tarjetas de crédito. Con la necesidad de procesar pagos de manera eficiente, los sistemas POS evolucionaron.

El primer POS electrónicamente conectado se implementó en 1979. Desde entonces, han experimentado avances tecnológicos, como la introducción de pantallas táctiles y conectividad inalámbrica. Los POS permiten a los comercios aceptar pagos con tarjeta de crédito, débito y otras formas electrónicas, facilitando la gestión de transacciones y mejorando la experiencia del cliente en el punto de venta.

Tipos de POS

Si has llegado hasta aquí, te vamos a contar los diferentes tipos de POS que se usan en la actualidad. Recuerda que cada uno tiene distintas funciones que se acomodan perfecto para tu negocio. 

  • POS Tradicional: Un sistema de punto de venta convencional. Incluye un terminal conectado a una caja registradora y un scanner de escáner de código de barras, impresora de recibos y caja de efectivo. Los ubicas en los supermercados.
  • POS Móvil: Son sistemas que utilizan dispositivos móviles como tabletas o teléfonos inteligentes como terminales de punto de venta. Son ideales para negocios pequeños o de reparto a domicilio por su movilidad y flexibilidad.
  • POS en la Nube: Almacena datos en la nube en lugar de en un servidor local. Permite acceder a la información desde cualquier lugar con conexión a internet y facilita la gestión remota de varios puntos de venta.
  • POS Integrado: Sistemas integrados con otros sistemas empresariales como inventario, gestión de clientes y contabilidad. Ayudan a automatizar y sincronizar procesos comerciales.
  • POS para Restaurantes: Diseñados específicamente para los locales de comida, estos sistemas pueden gestionar pedidos, mesas, inventario de alimentos y a menudo están integrados con sistemas de cocina.
  • POS para Comercio Electrónico: Integrado con plataformas de comercio electrónico, este tipo de POS facilita la gestión de inventario y ventas tanto en línea como en la tienda física.

Estándares de seguridad para los POS

En BBVA nos preocupamos por cuidar de tu salud financiera y eso incluye ofrecerte los mejores servicios que certifiquen la plena protección durante el uso de tu dinero en las transacciones. Es por ello que aquí te mencionamos los estándares de seguridad con los que deben contar los POS para que lo tengas en cuenta antes de adquirir uno.

  • PCI DSS (Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjetas de Pago): Este estándar establece requisitos para la seguridad de la información de tarjetas de pago. Define pautas para el almacenamiento, procesamiento y transmisión seguros de datos de tarjetas de crédito.
  • EMV (Europay, MasterCard, Visa): Este estándar define las especificaciones técnicas para los POS con tarjeta y los chips de tarjeta de crédito y débito con el objetivo de mejorar la seguridad y reducir el fraude.
  • TLS (Seguridad de la Capa de Transporte): La encriptación de la comunicación entre el POS y el servidor es fundamental. TLS es un protocolo de seguridad que garantiza la privacidad y la integridad de los datos durante la transmisión.
  • PIN (Número de Identificación Personal): La protección del PIN es esencial para la seguridad de las transacciones. Los estándares especifican cómo deben gestionarse y protegerse los PIN durante la entrada y transmisión.

Ya lo dice el viejo, pero conocido refrán, “más vale prevenir, que lamentar”.

No dejes pasar esta oportunidad: Solicita tu Smart POS HOY.

  

Ventajas que ofrecen los sistemas POS

¿Sabías que? Al adquirir un POS obtienes una gran cantidad de ventajas y beneficios que harán la vida de tu negocio más fácil, pero a la vez será visto como un local profesional. 

Con el uso del POS podrás gestionar tu inventario de manera simplificada, evaluarás el rendimiento de los empleados, protegerás tus datos y la de tus clientes, ahorrarás tiempo en la gestión de pedidos; así mismo también podrás generar reportes en tiempo real y tendrás la facilidad de uso y adaptabilidad a diferentes tipos de negocios.

Sin embargo, al contratar Smart POS del BBVA, obtendrás mayores beneficios como:

  • Es inalámbrico porque puedes llevarlo a donde desees.
  • Es fácil de usar y permite que los pagos se realicen sin complicaciones.
  • Es un gran método de pago porque acepta tarjetas Visa, MasterCard, Diners y Discover.
  • Imprime vouchers para tus clientes y mantiene la contabilidad de tus ventas. 
  • El valor del porcentaje de la comisión del SMART POS es como máximo 3.39%.
  • Los clientes podrán firmar en la pantalla táctil.Compra tu SMART POS por S/ 39 + IGV mensuales.
  • Puedes solicitarlo solo con tu RUC y DNI o carné de extranjería.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo solicitar el Smart POS del BBVA?

Solicita tu Smart POS en la web del BBVA. ¡Solo completa un formulario y listo!.

  • ¿Cuáles son los beneficios de Smart POS?

Portabilidad, facilidad de uso, amplia aceptación de tarjetas, facilidad de contabilidad, entre otras.

  • ¿Cómo activo un Smart POS?

Si solicitas la entrega en oficina, la vinculación y activación será realizada en tu presencia por uno de nuestros asesores.

Ahora que la viste, si tienes pensado adquirir un POS, en BBVA te ayudamos a hacerlo posible. No dejes pasar esta oportunidad de profesionalizar tu negocio. 

¿Aun no cuentas con un POS? Entonces ya sabes qué hacer..

  
Si te interesó este contenido seguro te va a gustar este otro: “Guía definitiva de uso de SMART POS

Conoce las Soluciones de Pago

  • Dispositivo inalámbrico con chip y con conexión a internet que cobra de forma rápida y segura. Además te permite simplificar la contabilidad de tu negocio. 

    • Dale a tus clientes la oportunidad de pagar con cualquier tarjeta Visa, MasterCard, Diners Club y American Express. 
    • Es inalámbrico para tu comodidad y la de tus clientes.
    • Imprime vouchers para tus clientes.
    • Cobra en soles y dólares desde un mismo equipo.
  • Dispositivo que te permite cobrar presencialmente a través de un lector de tarjetas. Para utilizarlo necesitas conectarlo a tu celular o tablet a través de bluetooth.  

    • Cobra a tus clientes desde un app y ofrece pagos para todo tipo de tarjetas Visa y Mastercard.
    • Es fácil de usar, seguro y portatil.
    • Con conexión bluetooth para tu comodidad.
  • Medio de pago que puedes integrar a tu página web de forma simple, rápida y compatible con todas las formas de pago. 

    • Haz crecer tus ventas en línea y ofrece diversos medios de pago para todo tipo de tarjetas, transferencias y pago a través de agencias y agentes.
    • Acepta pagos nacionales e internacionales y genera cobros recurrentes automatizados.
    • Revisa el estado de tus cobros desde una plataforma útil y sencilla.

     

  • Método de pago en línea sin necesidad de tener una página web que permite a tus clientes realizar pagos seguros y de fácil uso.

    • Acepta pagos nacionales e internacionales.
    • Crea un link y compártelo a través de correo electrónico, WhatsApp y redes sociales con tus clientes para que realicen sus pagos.
    • Envía links de pago de forma masiva a una lista de clientes y genera cobros recurrentes automatizados.
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