¿Qué es una cuenta bancaria?
Tipos de cuentas bancarias
Existen varios tipos de cuentas bancarias. Las entidades financieras suelen crear cuentas de acuerdo al perfil y necesidades de sus clientes, pero estas son las conocidas y universales:
- Cuentas de ahorro: Tal y como su nombre lo indica, sirven para ahorrar. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señala que este tipo de cuenta te permite disponer de tu dinero en cualquier momento y tiene una tasa de interés que te permite ganar dinero mientras el dinero esté guardado en tu entidad financiera.
- Cuentas corrientes: Se trata de un tipo de cuenta bancaria que te permite realizar una variedad de transacciones financieras, como transferencias, depósitos, retiros y pagos. Eso sí, están ideadas para facilitar la gestión de ingresos y gastos diarios de una persona natural o jurídica (empresa), pero no para ahorrar ni generar intereses.
- Cuentas de inversión: En esta categoría mencionamos a los depósitos a plazo, un tipo de cuenta que, si bien posee el respaldo de una entidad financiera para guardar tu dinero, tiene un fin inversor, esto quiere decir que tu dinero tendrá un rendimiento mayor que en una cuenta de ahorros, pero no podrás de disponer de tu dinero por un tiempo determinado.
Cómo funcionan las cuentas bancarias
Importancia y beneficios de tener una cuenta bancaria
¿Por qué es importante una cuenta bancaria? En un mundo globalizado y de constante cambios, hay hábitos financieros de los que no debes mantenerte al margen. ¿Imaginas guardar tu dinero debajo del colchón? Imposible, mejor hacerlo en una entidad que tiene respaldo y seguridad, de esta forma tu dinero estará seguro e irá creciendo sin que tú hagas mayor esfuerzo. Suena bien, ¿no?
Una cuenta bancaria, además, te abre las puertas de otros productos financieros como las tarjetas de débito o de herramientas que mejorarán tu día, las cuales podrás encontrar, por ejemplo, en el App BBVA: desde ahí realizarás transferencias, revisar tus saldos, hacer compras y un largo etcétera.
Pero quizá el mayor beneficio de una cuenta bancaria es que podrás cultivar el mejor hábito para una salud financiera plena: el ahorro.
Cómo abrir una cuenta bancaria
Existen diversas formas de abrir una cuenta bancaria, ya sea al estilo clásico de acudir a tu agencia bancaria o, como se estila en estos tiempos, de forma online. En BBVA puedes hacerlo en unos simples pasos: elige el tipo de cuenta que deseas, llenas un breve formulario, escoge el tipo de moneda que usarás, revisas la documentación y listo, sin papeleos y en tan solo 1 minuto.
Estamos seguros que la viste y abrirás una cuenta bancaria. Sin duda es una gran idea para mejorar tu salud financiera.