¿Qué hacer si bloquean mi cuenta bancaria?
No es muy usual que tu entidad financiera bloquee tus cuentas, pero ocurre en algunas situaciones puntuales. Para que se entienda mejor, hacemos una lista con los casos más usuales:
- Bloqueo por deuda. Este bloqueo se puede dar en dos niveles: si la deuda es con una entidad financiera, por ejemplo, con una tarjeta de crédito, la cuenta seguirá vigente, pero no podrás usarla hasta que pagues la deuda. En cambio, si la deuda es con una entidad del Estado la cosa cambia y pueden ordenar incluso medidas de embargo.
- Bloqueo por fallecimiento del titular. Cuando se informa de la muerte del titular de una cuenta, inmediatamente la entidad financiera bloqueará el saldo total de la misma, porque estos fondos pasarían a ser parte de una eventual herencia.
- Bloqueo por sospecha de fraude. Las entidades financieras bloquearán cualquier cuenta que pueda presentar una acción interpretada como sospecha de fraude o de delitos más graves como el lavado de dinero.
- Bloqueo por gastos inusuales. Ante cualquier movimiento sospechoso o inusual en alguna de tus cuentas -como gastos grandes que no sueles hacer-, el banco como medida de prevención bloqueará tu cuenta para evitar un daño mayor.
- Bloqueo por clave incorrecta. Si acudes a un cajero o intentas pagar con tu tarjeta y colocas una contraseña equivocada más veces de las permitidas, tu cuenta será bloqueada para proteger tu dinero.
Como puedes ver, el bloqueo de cuentas es una acción que las entidades financieras toman a veces para salvaguardar tu dinero e inversiones en situaciones particulares. No es una decisión propia como puede suceder con tus tarjetas del BBVA donde tienes la opción de "prenderlas" y "apagarlas" cuando sea necesario a través de la App, por eso es importante entender a qué se debe.
¿Y qué hago si me bloquean la cuenta? Buena pregunta, la forma más rápida y eficiente para encontrar una solución es comunicándote con tu entidad a través de la línea telefónica. En el caso del BBVA puedes llamar al (01) 595-0000 o acudir a cualquiera de sus oficinas donde un asesor resolverá todas tus consultas.
Ahora que ya viste los motivos por los que una cuenta puede ser bloqueada, tienes la oportunidad de actuar con rapidez para superar este impasse y tomar el control de tus finanzas nuevamente