¿Qué es una cuenta bancaria?
Una cuenta bancaria es un registro que mantiene un banco, en el que guarda tu dinero y contabiliza todas las entradas y salidas de efectivo a tu nombre. La cuenta bancaria también muestra el saldo actual de efectivo que tienes resguardado.
Gracias a las cuentas bancarias, podemos sacar dinero cuando queramos, hacer pagos, o recibir nuestro sueldo. Además, una cuenta bancaria te abre la posibilidad de acceder a una serie de productos como las tarjetas de crédito, tarjetas de débito, seguros, depósitos, préstamos e hipotecas, entre otros.
Cada institución financiera establece sus propios términos y condiciones para los distintos tipos de cuentas que ofrece, y tiene diversas clasificaciones para cada uno de sus productos. Un cliente puede tener más de una cuenta en una o varias instituciones al mismo tiempo, y en caso que exista más de una persona que tenga acceso a una misma cuenta, se conoce como "cuenta mancomunada".
Una vez que abres una cuenta, se te asigna un número único, en el cual quedarán registrados los fondos que hayas confiado a la institución financiera. Estos fondos puedes retirarlos en cualquier momento si así lo necesitases. Para conocer tu número de cuenta, siempre podrás consultarlo en tu banca por internet o en la App de tu Banco.
Las transacciones financieras que se producen en tu cuenta bancaria dentro de un período de tiempo determinado se te informarán en un extracto bancario, llamado Estado o Resumen de Cuenta. En ese documento se mostrará el saldo de tus cuentas, para que estés consciente del dinero con que dispones, las tasas de interés, los gastos asociados y los movimientos de tus tarjetas. También podrás ver el registro de los créditos que tengas en curso, inversiones y productos relacionados.
Tipos de cuentas
Existen varios tipos de cuentas bancarias, siendo las más usadas las cuentas corrientes y las de ahorro. Revisemos de qué se trata cada una:
- Cuenta Corriente: Te permite realizar todo tipo de gestiones de tu dinero como transferencias, pagos u otros, de manera fácil, sencilla y segura, a través de trajetas de débito, cheques y banca por internet. No ofrece ningún tipo de rentabilidad, puesto que no está orientada al ahorro, sino a la gestión del dinero que resguarda y, normalmente, tiene gastos de mantenimiento y administración asociados.La cuenta corriente también es conocida como Cuenta de Depósito, ya que se puede interpretar como un depósito, del que puedes disponer en el instante que lo necesites. Descubre las ventajas de una Cuenta Corriente aquí.
- Cuenta de Ahorro:La cuenta de ahorro es un producto financiero que te permite ahorrar tu dinero de forma segura, generando intereses sobre el dinero que depositas, de acuerdo a las políticas del banco y a las características particulares del producto. Este tipo de cuenta está destinado al ahorro y, por lo tanto, puede que tenga limitaciones en la cantidad de retiros o transferencias que puedes realizar durante un mes. De igual forma, la cuenta de ahorro te permite disponer de dinero en efectivo de forma ágil y rápida, ya que generalmente, viene asociada a una tarjeta de débito con la cual podrás efectuar retiros en cajeros automáticos. Conoce más sobre las Cuentas de Ahorro aquí.
- Cuenta Sueldo:Tal y como su nombre lo indica, es una cuenta que se usa para recibir tu sueldo y otras prestaciones relacionadas con el salario. También puede ser usada por los jubilados para recibir su pensión u otros subsidios.Usualmente, las cuentas de ahorro se encuentran exentas de comisiones de administración y mantenimiento, y en muchos casos no se exige un compromiso de permanencia en el banco. Conoce más sobre la Cuenta Sueldo aquí.
- Cuenta en dólares o monedas extranjeras:Se trata de cuentas en las que en lugar de ahorrar y realizar transferencias en moneda local se hacen en dólares u otro tipo de divisas. Se puede disponer del dinero en cualquier momento, ya sea en dólares, en soles o en otra moneda. Las tarjetas asociadas a este tipo de cuentas son ampliamente aceptadas para pagos a nivel mundial.
Cuenta Corriente Vs Cuenta de Ahorro
¿Cuál es la diferencia entre cuenta de ahorros y cuenta corriente?
Aunque ambas cuentas pueden ser muy similares y tanto una cuenta corriente como una cuenta de ahorro te permiten manejar tu dinero de forma segura, hay pequeñas pero significativas diferencias que debes considerar al momento de abrir una cuenta. En este cuadro te detallamos las principales diferencias:
CARACTERÍSTICAS
|
CUENTA CORRIENTE
|
CUENTA DE AHORROS
|
El banco exige un monto específico para abrir la cuenta |
✓ |
✗ |
Genera intereses al dinero depositado |
✗ |
✓ |
Ofrece una Chequera
|
✓ |
✗ |
Ofrece una Tarjeta de Débito
|
✓ |
✓ |
Da la posibilidad de una Tarjeta de Crédito
|
✓ |
✗ |
Permite hacer retiros y depósitos en cajeros automáticos
|
✓ |
✓ |
Permite retirar dinero cuando sea necesario
|
✓ |
✓ |
Permite acceder a un cupo de sobregiro
|
✓ |
✗ |
Implica costos de administración y mantenimiento
|
Depende: Conoce nuestra Cuenta Corriente Persona Natural |
Depende: Conoce nuestra Cuenta Independencia |
Permite disfrutar los beneficios del Banco
|
✓ |
✓ |
Pasos para abrir una cuenta bancaria
Abrir una cuenta hoy en día, es algo muy sencillo y puedes hacerlo de la forma que más te acomode:
- Online: Puedes abrir tu cuenta desde la banca por internet o la App del Banco, y en pocos pasos podrás comenzar a usarla. Normalmente, además de tu DNI, debes contar con algún documento que respalde tu domicilio y trabajo. Una vez abierta la cuenta, podrás retirar tus tarjetas y chequera en las oficinas del banco.
Abre tu cuenta online en el BBVA
- En oficinas del Banco: Acercándote a cualquier sucursal del banco con tu DNI, podrás solicitar que un ejecutivo te ayude a elegir la cuenta que más se ajuste a tus necesidades y abrirla en pocos minutos.
¿Cuál es mejor Cuenta corriente o cuenta de ahorros?
Determinar si una cuenta corriente es mejor que una cuenta de ahorro -o viceversa- dependerá exclusivamente de tus necesidades y preferencias.
Sin embargo, una de las consideraciones que sí debes determinar es en qué momento te conviene tener una cuenta de ahorro y en qué momento una cuenta corriente.
Como hemos explicado anteriormente, las cuentas corrientes están orientadas a los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas y para los negocios en general. Es una manera formidable para gestionar de forma segura los recursos de tu empresa con características similares a las cuentas de ahorro, pero con el plus de hacer operaciones exclusivas como emisión de cheques o giros de dinero. Si estás por iniciar una empresa o quieres profesionalizar los procesos de tu emprendimiento, es el momento adecuado para abrir una cuenta corriente.
Las cuentas de ahorro son ideales para fomentar y cristalizar el proceso más importante de tu vida financiera: ahorrar. Por ello, siempre es un buen momento para abrir una cuenta de ahorro, aprovechando la seguridad que brinda con el respaldo de una institución financiera, el rendimiento que se traduce en intereses y, por supuesto, la apertura a otros productos financieros como las tarjetas de crédito o los préstamos personales.
¿Cuáles son las Cuentas de ahorro del BBVA?
Las cuentas de ahorro del BBVA están orientadas a satisfacer los distintos perfiles de los clientes, con cero mantenimientos, buenos rendimientos y acceso a premios, descuentos y beneficios.
Cero costo de mantenimiento sin importar el saldo.
Transferencias interbancarias sin costo por montos menores a S/ 500.
Recibe y envía dinero por PLIN.
- Operaciones BBVA ilimitadas sin costo.
- Cero costo de mantenimiento.
- Envía y recibe dinero de otros bancos sin costo, solo con el número de celular.
- No hay un monto mínimo de apertura.
- Cero costo de mantenimiento.
- Retiros ilimitados en los más de 1,900 cajeros BBVA.
- Descuentos en más de 1,000 establecimientos con tu tarjeta de débito del BBVA.
- Envía y recibe dinero de otros bancos sin costo, solo con el número de celular.
- Membresía gratis al pedir una nueva tarjeta de crédito del BBVA.
- Descuentos en restaurantes, viajes, etc.
- Sin costo de mantenimiento si recibes tu sueldo consecutivamente.
- Retiros ilimitados en cajeros BBVA.
¿Cuáles son las Cuentas Corrientes del BBVA?
- No te cobramos costo de mantenimiento.
- No necesitas contratar una chequera, utilízala con tu tarjeta de débito.
- Depósitos ilimitados en cajeros automáticos BBVA.
- Genera tu QR y recibe dinero de otros bancos afiliados sin costo.
- Permite girar cheques o realizar retiros a través de tu tarjeta de débito Visa Empresarial.
- Maneja soles y dólares desde la misma cuenta.
- Realiza de 8 a 12 operaciones sin costo por ventanilla.
- Contrata BBVA Net Cash y disfruta la comodidad de realizar todas tus transacciones fácilmente.
- Firma un único contrato para 2 cuentas (soles y dólares) con el cobro de una sola comisión de mantenimiento de cuenta.
- Dispón de fondos cuando quieras mediante giro de cheques o tu tarjeta de débito
- Realiza sin costo hasta 15 operaciones en ventanilla al mes si eres persona jurídica y 8 al mes si eres persona natural con negocio.
Las cuentas de ahorros y cuentas corrientes se presentan como inmejorables oportunidades de consolidar tu vida financiera, ya sea en el ámbito personal o empresarial. Sin duda, son herramientas que suman a tu crecimiento personal.