Importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Qué pasa si no tengo para pagar mi tarjeta de crédito?

¿Se acerca la fecha de pago de tu tarjeta de crédito y te has dado cuenta que no podrás pagarla? Sin duda es un momento de tensión, pero antes de tomar la decisión de no pagar, te contamos qué consecuencias experimentarás y -también- te brindamos algunas soluciones. 

¿Qué es y cómo funciona la tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito es un producto financiero muy importante en el día a día de las personas. Se trata de uno de los métodos de pago más importantes y usados en el mundo porque te permite hacer compras sin tener efectivo en los bolsillos, con el compromiso de pagar ese monto después. Sin duda, un beneficio genial. 

Consecuencias de no pagar la tarjeta de crédito

Como comentamos, puedes hacer tus compras y pagar después, pero es un compromiso que se tiene que cumplir, porque de lo contrario, puede ocasionar consecuencias que pueden afectar tus finanzas. Si te estás preguntando ¿qué pasa si no pago a tiempo mi tarjeta? La respuesta es que pueden suceder dos cosas: la primera es que obtengas cargos por mora debido al atraso; la segunda, que el retraso impactará en tu puntaje de crédito, es decir, afectará tu historial crediticio.

Proceso de gestión de la deuda

Si ya identificaste que no podrás pagar a tiempo tu tarjeta de crédito, lo más recomendable es que te contactes con la entidad financiera que te brindó la tarjeta y, con el apoyo de un asesor, encuentres la mejor salida a tu problema. De todas formas, te brindará algunas salidas que deberás evaluar para que el atraso no te afecte. 

Opciones para abordar la deuda de la tarjeta de crédito

El asesoramiento financiero te será de mucha ayuda, ahí escucharás varias opciones. Aquí van algunas:

  • Si ya llega la fecha de pago y no estás en condiciones de asumir el pago completo, una opción es optar por el pago mínimo, de esta forma cumples con tu entidad y no caes en atraso. 
  • Otra opción es que refinancies la deuda, esto quiere decir que cambies las condiciones de intereses y plazos para hacer los pagos.
  • Una tercera vía es que, si tienes deuda en varias tarjetas, consolides la deuda, o sea, que juntes todos tus pagos en un único préstamo que es más sencillo de pagar.
tarjeta-de-credito

Pide tu tarjeta BBVA 100% online

  

Consejos para evitar problemas con la tarjeta de crédito

Uno se entusiasma cuando recibe una tarjeta de crédito, pero siempre hay que ser responsables con los gastos. En ese sentido, lo mejor que puedes hacer es evitar los gastos innecesarios, los gastos hormiga y las compras compulsivas. Otro buen consejo, es que armes un presupuesto y tengas muy en claro el dinero que percibes mensualmente, lo que gastas, lo que puedes ahorrar. Esta planificación te dará una visión completa de cómo usar mejor tu dinero.

Ahora que la viste ya sabes qué tienes varias opciones en caso estés pensando no pagar tu tarjeta de crédito. Recuerda que debes comunicarte con tu banco y encontrar la mejor solución para ti.

Tarjeta de Crédito, encuentra la ideal para ti aquí:

Descubre cómo las tarjetas de crédito pueden ser tu mejor aliado económico

Solicita tu Tarjeta de Crédito BBVA
Miles de descuentos y Paga en Cuotas sin Intereses.
Miles de descuentos y Paga en Cuotas sin Intereses.