Importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Sextorsión: Un ataque muy peligroso que amenaza tu intimidad

En la era digital actual, la práctica del intercambio y difusión de contenido sexual entre jóvenes es cada vez más común. Esta tendencia, conocida como "sexting", implica compartir imágenes y videos íntimos grabados a través de dispositivos electrónicos. Sin embargo, es esencial ser consciente de los riesgos asociados, ya que el sexting puede llevar a situaciones de chantaje y extorsión en línea, conocidas como “Sextorsión”. 


La Sextorsión es un tipo de chantaje contra una persona usando material comprometedor con el propósito de obtener algún beneficio de la víctima, amenazando con su publicación. 

Un estudio realizado por la empresa de seguridad Sophos, muestra cómo los delincuentes pueden utilizar la técnica de Sextorsión a través de mensajes de correos falsos, con el fin de estafar para obtener dinero de sus víctimas:

        Fuente: sohphos.com - Correo falso utilizando         mensajes de Sextorsión.

 

Por eso para estar prevenidos y no caer víctimas de estos tipos de ataques, te compartimos una serie de consejos de seguridad que debes poner en práctica:

  • Evita tomarte fotografías o videos de contenido sexual. Si no existe este material no puedes ser extorsionado con ella.  
  • Ten cuidado con el tipo de contenido que subes a internet. Recuerda que toda actividad que realizamos en internet deja una huella, además esto nos expone más ante posibles extorsionadores.
  • Evita enviar contenido íntimo a personas desconocidas. Incluso entre conocidos, sé cauteloso al compartir contenido sensible, ya que desconocidos podrían estar interesados en usarlo en tu contra.
  • Mantén tu dispositivo limpio eliminando regularmente el contenido íntimo. Evita situaciones en las que terceros puedan acceder a tu dispositivo y utilizar dicho contenido en tu contra.
  • No cedas ante la extorsión. Al hacerlo solo refuerzas su posición y prolongas la extorsión. Avisa a las autoridades
  • Utiliza un antivirus y verifica que tus dipositivos no esten infectados con malware. Incluso si no compartes contenido sexual, los ciberdelincuentes podrían espiar tu dispositivo y acceder a tus archivos

Conoce más sobre ciberseguridad