18/05/23
Los ciberdelincuentes utilizan técnicas cada vez más sofisticadas para suplantar la identidad y engañar a los usuarios para que descarguen archivos adjuntos que contienen malware, logrando así infectar y tomar control de los dispositivos.
En este caso, se ha detectado una nueva campaña de correos fraudulentos (Phishing) que están suplantando la identidad de BBVA para atacar a nuestros clientes. Estos correos presentan las siguientes características:
- Utilizan una dirección de correo que simula ser del banco. Incluso, en algunos casos los delincuentes pueden sofisticar más sus ataques suplantando el dominio legítimo de correo de una empresa haciendo parecer más reales sus ataques.
- Usan como asunto un mensaje que busca llamar la atención del cliente, como por ejemplo: comprobantes de pago, facturas, importes retenidos, etc.
- Contienen un archivo adjunto malicioso que contiene el malware, que, en el caso de ser descargado y ejecutado infectará el dispositivo.
- Este malware es un ciberataque del tipo RAT (acceso remoto) es decir, el delincuente toma control del dispositivo del usuario sin que este se de cuenta para robar información confidencial y así cometer fraude.
Para evitar ser víctima de este tipo de fraude, se recomienda estar alerta y seguir los siguientes consejos de seguridad.
- Nunca brindes datos confidenciales a través de email, SMS, mensajes de chat ni llamadas telefónicas.
- Revisa detenidamente el remitente de los correos electrónicos y no hagas clic en ningún enlace ni descargues archivos adjuntos si te resultan sospechosos.
- Desconfía si el correo es demasiado general o no está dirigido de manera personalizada hacia ti con tu nombre.
- Presta atención a los correos electrónicos que contengan palabras o frases que parezcan fuera de lo común, especialmente si están en un idioma diferente al utilizado por el banco.
- De manera general, nunca respondas a este tipo de correos.
- Instala un antivirus y un antimalware en tus dispositivos.
- Si en algún momento infectas tu dispositivo con algún tipo de este malware, recuerda que debes formatearlo para volver a usar las aplicaciones o web del banco.
- En caso sufras algún ataque o intento de fraude con tus cuentas o tarjetas contacta con nosotros a través de:
- Enviando un correo electrónico a bbvaseguridadl.pe@bbva.com
- Llamando a la Banca telefónica: 5950000 (personal natural) o 59512000 (clientes empresa)
- A tu ejecutivo de cuenta si es que tienes uno asignado.