El Inti Raymi es una celebración ancestral andina que representa un homenaje a la naturaleza en general. BBVA tiene un vínculo especial con esta festividad debido al compromiso con la sostenibilidad y promoción de la cultura. ¿Quieres saber más de esta increíble tradición peruana? Sigue leyendo este interesantísimo artículo.
¿Qué celebra el Inti Raymi?
El Inti Raymi o Fiesta del Sol es una tradición religiosa que comienza el 24 de junio y donde se venera al dios Sol y se agradece a la Madre Tierra (Paccha Mama) por una buena producción y cosecha. ¿Cómo se celebra? Actualmente el Inti Raymi es una representación teatral donde miles de personas locales y del extranjero se dan cita para celebrar una de las manifestaciones más importantes del Perú.
Importancia cultural de Inti Raymi
El Inti Raymi es una celebración que permite que el mundo entero conozca la cultura inca y sus tradiciones ancestrales. No es raro que turistas del extranjero lleguen al Cusco en estas fechas para participar de esta manifestación. Debido a su gran importancia, en el 2001 esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Compromiso de BBVA con la sostenibilidad
Siguiendo los principios fundamentales del Inti Raymi, donde se celebra la fertilidad que favorece las cosechas y garantiza la alimentación de la comunidad, BBVA reafirma su compromiso para minimizar su impacto ambiental, promover el desarrollo sostenible y fomentar la inclusión financiera en comunidades locales.
Respeto por la cultura y tradiciones locales
El Inti Raymi es una festividad que se preserva en el tiempo debido a su cargado simbolismo y tradición que se mantiene intacta y se celebra en tres actos: la recepción de las delegaciones de los cuatro suyos, el encuentro de dos mundos y la fiesta del sol. Esta riqueza cultural que persiste es reconocida por BBVA, que mantiene un fuerte compromiso por apoyar iniciativas que promuevan el respeto de las culturas indígenas.
Apoyo a proyectos culturales y turismo responsable
El turismo es motor de la economía nacional y de las economías locales, ahí también radica la importancia del Inti Raymi donde decenas de familias se ven beneficiadas por la visita de turistas del mundo. BBVA reafirma su compromiso con el turismo sostenible que, sin duda, es de gran utilidad para todas las comunidades involucradas.
Como ves, el Inti Raymi es una celebración muy importante para el Perú, no solo por el aporte cultural y la preservación de una festividad ancestral, sino también por su contribución a la economía de las comunidades que se benefician con la llegada de turistas del mundo.
Como ves, el Inti Raymi es una celebración muy importante para el Perú, no solo por el aporte cultural y la preservación de una festividad ancestral, sino también por su contribución a la economía de las comunidades que se benefician con la llegada de turistas del mundo.