¿Qué es el RUC y por qué es importante para tu negocio?
Para empezar, el RUC es tu identificación ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), con él podrás realizar actividades comerciales dentro del marco legal peruano. Veámoslo así: cada factura que emitas, cada producto que vendas y cada servicio que prestes, debe tener tu número de RUC con el que aseguras tu contribución al crecimiento económico del país. Ahora te preguntarás, ¿y si mi negocio no tiene RUC? No tener RUC aleja a tu negocio de las oportunidades de crecimiento, además eres invisible para las entidades estatales y financieras. Esto significa que pierdes acceso a créditos bancarios, incentivos fiscales y oportunidades de participar en licitaciones públicas.
Ahora entiendes por qué es importante que tu negocio tenga RUC, ¿verdad? Si leyendo hasta aquí, ya estás pensando en sacar tu RUC, entonces, después de leer lo que viene te convencerá aún más.
Ventajas del RUC para emprendedores en Perú
¡Claro que gozas de ventajas cuando tu negocio tiene RUC! Ahorita las vemos. Una de ellas es que te da credibilidad ante clientes y proveedores, mostrando que tu negocio cumple con las regulaciones nacionales. No obstante, estar registrado en el RUC te permite emitir comprobantes fiscales (ya sea boleta o factura) que pueden ser usados por tus clientes para deducciones de impuestos, creando un ciclo de beneficios financieros tanto para ti como para ellos. Interesante, ¿verdad?
Además, contar con RUC te facilita la posibilidad de acceder a productos bancarios diseñados especialmente para emprendedores, como los Préstamos Comerciales BBVA, Cuenta de Ahorro Empresas BBVA, Cuenta Persona Jurídica BBVA y herramientas de gestión de cobros y pagos que te ayudan a mantener tus finanzas en orden y proyectar una imagen profesional. Por último, y no menos importante, tu incorporación al sistema formal te brinda protecciones legales y la posibilidad de crecer y expandirte, incluso a mercados internacionales. ¡Así como lo lees! En un mundo cada vez más conectado, donde las fronteras empresariales son cada vez menos, el RUC se convierte en tu trampolín hacia nuevas oportunidades.
¡Aprovecha los tips de este artículo y saca tu RUC para que tu negocio despegue!
-
Cuenta Emprendedor
Ideal para hacer crecer tu empresa
- Dirigida a Personas Natural con Negocio
- No te cobramos costo de mantenimiento
- Depósitos ilimitados en cajeros automáticos BBVA
-
Cuenta Negocio
Gestiona tus finanzas de manera eficiente y asegura tu éxito
- Dirigida a Personas Jurídicas
- Maneja soles y dólares desde la misma cuenta.
- Goza de operaciones libres en ventanilla
- Mantenimiento mensual de S/35 o $11
¿Cómo obtener tu RUC y dar los primeros pasos?
Entonces, quedamos que obtener tu RUC es el paso inicial para formalizar tu negocio. ¿Dónde lo obtienes? Para ello debe visitar el portal de la SUNAT, donde podrás registrar tu negocio y sacar tu número de RUC de manera sencilla y directa. Algunos documentos que necesitarás son: tu documento de identidad, una dirección válida para tu negocio y, en algunos casos, información adicional dependiendo del tipo de negocio que desees establecer (por ejemplo, E.I.R.L., S.A.C, S.A. S.R.L.) Para más información sobre cómo obtener tu RUC, ingresa aquí.
Una vez con tu RUC en la mano, puedes abrir una Cuenta Negocio en el BBVA para que separes tus finanzas personales de tus finanzas empresariales. Recuerda que en BBVA tenemos un abanico de opciones diseñadas para emprendedores. Contar con una cuenta negocio, es un paso importante para establecer una gestión financiera sólida y transparente.
Errores comunes al emprender y cómo evitarlos
Es normal que al momento de emprender tu negocio existan tropiezos. Sin embargo, prevenir es mejor que lamentar. Por lo tanto, toma nota de estos consejos.
- Separa tus finanzas personales de las de tu negocio
Mantener separadas tus finanzas personales de las de tu negocio ayuda a evitar confusiones y facilita el seguimiento de los ingresos y gastos empresariales.
- Establece un fondo de emergencia
Un fondo de emergencia puede ayudarte a cubrir gastos inesperados sin necesidad de endeudarte. Recuerda que los imprevistos nunca avisan.
- Implementa un sistema de contabilidad eficaz
Utiliza software de contabilidad para llevar un registro detallado de todas las transacciones financieras. Esto incluye ingresos, gastos, cuentas por cobrar y pagar. Además, asegura el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.
- Monitorea y revisa regularmente tu cuenta
Revisa periódicamente tu cuenta para detectar cualquier anomalía o fraude a tiempo. Esto proporcionará información valiosa para que tomes decisiones financieras informadas, como inversiones o recortes de gastos.
Siguiendo estos consejos evitarás caer en errores comunes y lograrás gestionar de manera más efectiva las cuentas de tu negocio.