Las bases de la constitución de empresa
Aspectos legales: persona jurídica vs. persona natural
¿Cómo decidir el tipo de constitución para tu negocio?
¡Muy buena pregunta! La elección entre constituir tu empresa como persona jurídica o continuar como persona natural no es una decisión que se toma muy a la ligera. Ojo, depende de varios factores, como el tamaño del negocio, las metas a largo plazo y la tolerancia al riesgo. Te recomendamos que consideres cada opción cuidadosamente y que proyectes las necesidades futuras de tu negocio. Por ejemplo, puedes comenzar resolviendo estás preguntas: ¿es probable que busques inversores? ¿Cómo afectará tu decisión a tus obligaciones fiscales? ¿Qué tanto valoras la protección de tus activos personales? Además, toma nota de este dato: iniciar como persona natural es más simple y menos costoso, ideal para validar tu modelo de negocio. Sin embargo, para aquellos emprendedores que tienen la mirada puesta en expandirse, recibir inversiones y proteger sus activos personales, constituir una persona jurídica resulta ser la mejor alternativa. Al final, el tipo de constitución que elijas sentará las bases para el futuro de tu negocio.
Y si ya estás decidido a comenzar con tu emprendimiento, pues te contamos que en BBVA contamos con productos bancarios para facilitar el crecimiento de tu negocio, como los Préstamos Comerciales BBVA o la Cuenta Persona Jurídica BBVA.
-
Cuenta Emprendedor
Ideal para hacer crecer tu empresa
- Dirigida a Personas Natural con Negocio
- No te cobramos costo de mantenimiento
- Depósitos ilimitados en cajeros automáticos BBVA
-
Cuenta Negocio
Gestiona tus finanzas de manera eficiente y asegura tu éxito
- Dirigida a Personas Jurídicas
- Maneja soles y dólares desde la misma cuenta.
- Goza de operaciones libres en ventanilla
- Mantenimiento mensual de S/35 o $11
Beneficios y desafíos de cada opción
Ahora pasaremos a entender las ventajas y los retos de operar como persona natural o persona jurídica con la finalidad de que tomes una decisión bien informada.
Es verdad que cuando vas conociendo los beneficios de ser persona natural, encuentras una simplicidad administrativa súper atrayente. Es decir, menos papeleo, menor costo inicial y una gestión fiscal más directa son algunas de sus ventajas. Además, las decisiones las tomas rápidamente al no necesitar la aprobación de socios o directores. Sin embargo, los desafíos de esta opción también son notorios. Una de ellas es la responsabilidad ilimitada por deudas que significa que tu patrimonio personal está en juego. Además, puede haber limitaciones en el acceso a créditos y financiación dada la percepción de mayor riesgo por parte de entidades financieras como los bancos.
En el caso de los beneficios de persona jurídica, se hacen evidentes en el ámbito de la credibilidad y el potencial de crecimiento. Esta estructura brinda un terreno sólido para la inversión, posibilidades de expansión y facilidades en la obtención de préstamos y créditos, gracias al aval que una corporación establecida puede ofrecer. No obstante, los desafíos también están presentes. Hay una mayor carga burocrática y obligaciones regulatorias, así como la necesidad de llevar una contabilidad más compleja. Además, el costo de establecimiento y la administración son generalmente más elevados.
Pasos para registrar una persona natural y persona jurídica
En esta sección te compartimos los pasos para que registres tu empresa como persona natural. ¡Apúntalos!
- Verifica el nombre o razón social:
Debes verificar que el nombre o razón social que has elegido para tu empresa no esté siendo utilizado por otra. Esto lo puedes hacer a través de la página web de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).
- Obtén tu RUC:
El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es esencial para que hagas cualquier actividad económica en Perú. Debes acudir a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para obtenerlo.
- Apertura de cuenta bancaria:
Abre una cuenta bancaria, como las Cuenta de Ahorro Empresas BBVA a nombre de la empresa para que tengas en orden tus finanzas.
- Licencia de funcionamiento:
Este permiso es otorgado por la municipalidad correspondiente al domicilio de tu empresa.
Y en caso quieras constituir como persona jurídica, sigue estas instrucciones:
Elección del tipo de empresa
- Sociedad Anónima (SA)
- Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL)
- Sociedad Anónima Cerrada (SAC)
- Sociedad Anónima Abierta (SAA)
- Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)
Búsqueda y reserva de nombre
Verifica en Registros Públicos (SUNARP) que el nombre de tu empresa no está siendo utilizado, de ser así, resérvalo de inmediato.
Elaboración de la minuta de constitución
La minuta de constitución es un documento legal que detalla los aspectos fundamentales de la empresa, como el objeto social, el capital inicial, la distribución de acciones, entre otros.
Escritura pública
La minuta debe elevarse a escritura pública ante un notario, este paso formaliza la constitución de la empresa. El notario verificará que todos los requisitos legales hayan sido cumplidos antes de firmar la escritura pública.
Obtención del RUC
Una vez que la empresa ha sido registrada en la SUNARP, el siguiente paso es obtener el Registro Único de Contribuyentes (RUC) ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
Licencia de funcionamiento
Y para que todo comience a marchar correctamente, debes obtener una licencia de funcionamiento otorgada por la municipalidad donde operará tu empresa.