¿Qué es la puntuación crediticia?
La puntuación crediticia es un número que representa tu solidez financiera y se usa para evaluar el riesgo que representa para una entidad bancaria otorgar un crédito o préstamo. Cuanto más alto sea el puntaje crediticio, más elegible serás para obtener productos financieros. Como ves, es muy importante mantener un buen puntaje.
¿Cómo los préstamos personales afectan la puntuación crediticia?
Los préstamos personales pueden tener varios impactos en la puntuación crediticia de una persona, dependiendo de cómo se gestionan y se pagan. Si un préstamo se paga a tiempo el impacto será positivo y tu puntaje crediticio aumentará. Si acumulas préstamos, si sobrepasas tu capacidad de pago y no cancelas a tiempo, tu puntuación puede verse afectada y malograr cómo te ves ante las entidades financieras. ¿Nuestra recomendación? Que gestiones los préstamos personales de manera responsable.
Obtén tu préstamo personal 100% online
Obtén tu préstamo personal 100% online
Utilización del crédito y su impacto
La cantidad de crédito utilizado tiene un impacto importante en la puntuación crediticia. Por ejemplo, si tienes una tarjeta de crédito, lo ideal es que uses menos del 30% de tu crédito total, solo así obtendrás un impacto positivo en tu score. Recuerda que los bancos te observan y si ven que tienes un nivel bajo en la utilización del crédito te ves más responsable financieramente.
Consejos para manejar préstamos sin afectar tu puntuación
Para que entiendas mejor los consejos que te vamos a brindar, lo dividiremos en tres etapas para que sea más fácil de entender:
- Antes del préstamo: Evalúa tu capacidad de pago (arma un presupuesto), compara las ofertas de préstamos personales disponibles, entiende todos los términos del préstamo (plazos, tasa de interés, penalizaciones, etc.).
- Durante el préstamo: Realiza tus pagos a tiempo, automatiza los pagos (es decir, configura desde tu App, así no se te pasa la fecha de vencimiento), si tienes la capacidad reduce la deuda con pagos anticipados.
- Después del préstamo: Verifica tu reporte crediticio, evita solicitudes nuevas de préstamo y planifica para el futuro ahorrado (apóyate en herramientas como 'Mis Metas' de BBVA).
La duración del historial crediticio y los préstamos
La duración del historial crediticio se refiere al tiempo que has tenido cuentas de crédito abiertas y activas. Este es un factor importante en la determinación de tu puntuación crediticia y puede influir en cómo los prestamistas evalúan tu solvencia financiera. Los expertos señalan que, en general, cuanto más tiempo hayas tenido cuentas de crédito, mejor. La antigüedad promedio de tus cuentas impacta positivamente en tu puntuación.
Diversificación de crédito
La diversificación de crédito se refiere a tener una variedad de productos financieros en tu historial crediticio, lo cual se ve positivamente en tu puntuación crediticia. ¿Es probable que te preguntes qué productos contribuyen a la diversificación del crédito? Pues bien, te hacemos una pequeña lista:
- Tarjetas de crédito: Es una forma común de crédito que puede mejorar la diversificación.
- Créditos vehiculares: Son una forma de crédito a plazos y añaden variedad a tu historial.
- Crédito hipotecario: Este tipo de préstamo a largo plazo muestra una responsabilidad de largo aliento en el manejo de la deuda.
- Préstamos personales: Contribuyen a la diversificación y a obtener una buena puntuación crediticia.
Como has visto, mantener un buen puntaje crediticio será la puerta que te permita acceder a nuevos productos financieros, como préstamos para comprar autos o casas. Suena muy bien, ¿no?.