¿Alquilar o comprar?
Ventajas de alquilar
Alquilar tiene varias ventajas y se presenta muchas veces como una opción económica flexible y de mayor comodidad para las personas que quieren independizarse. A continuación, algunas ventajas de alquilar:
- Sin inicial. Para alquilar un inmueble no necesitarás pagar una inicial (porcentaje del precio total de un inmueble que pagas cuando compras uno); lo que sí tendrás que dar es una garantía o adelanto, que suelen ser uno o dos meses de renta, según el acuerdo con el que llegues con el arrendador.
- Como tú desees. Puedes elegir alquilar en la zona que desees, cerca de un parque, lejos de las avenidas, próximo al trabajo, a minutos de la casa de tus padres, solo, acompañado de roommates, con o sin mascotas; siempre teniendo en cuenta tu capacidad económica y lo que más te conviene.
- Flexibilidad para cambiar. Si te cambiaron de trabajo, descubriste que el sonido de los autos es insufrible, no soportas a tus vecinos o hallaste un lugar mejor ubicado y más barato, siempre tienes la flexibilidad de irte y establecerte donde mejor te parezca.
- Menos responsabilidad. Si aún no estás preparado para asumir una responsabilidad de largo plazo -como la compra de una vivienda-, alquilar es una buena opción, solo tendrás que ocuparte de pagar la renta mensual.
Ventajas de comprar
La primera ventaja de comprar un inmueble es que es tuyo, será de tu propiedad y parte de tu legado. Algunas otras ventajas:
- Adquieres un activo. Es sin duda una gran inversión, la vivienda que acabas de comprar se convierte en tu activo principal que puede representar una fuente de ingresos en el futuro. Ten en cuenta que lo más probable es que a largo plazo incremente su valor de venta.
- Estabilidad. A diferencia de los alquileres -donde las rentas suelen subir con el tiempo-, cuando compras una vivienda sabes que el precio que pagas mensualmente no cambiará, de acuerdo al contrato que firmaste con la entidad financiera.
- Plan B. Si por algún motivo tu economía se ha visto desmejorada, siempre tienes la opción de alquilar tu inmueble o, en un caso más extremo, venderlo. Tener una vivienda a tu nombre te da un gran respaldo económico.
- Puedes modificarla a tu gusto. Otra ventaja de adquirir una vivienda es que podrás adaptarla a tus necesidades, sin preocuparte de que el dinero invertido va a un inmueble que no es tuyo. Modifica y reforma sin pedir permiso a nadie.
- Estabilidad. Aunque no lo creas, esta es una de las ventajas más importantes y no va tanto por el lado económico o material, sino el espiritual: tener una vivienda propia te genera una sensación de estabilidad, de bienestar y de éxito insuperable.
Algunos consejos para mudarte con éxito
- Revisa tus finanzas. Conoce el estado de tus finanzas, por ello es importante que armes un presupuesto para conocer tu realidad económica.
- Ahorra. Sea cual fuere tu situación económica, lo mejor que puedes hacer es ahorrar. Apóyate en herramientas tecnológicas como el App del BBVA Mi día a día (para llevar un presupuesto) o Mis Metas (para definir lo que quieres ahorrar mes a mes).
- Elige un lugar. Ahora que sabes cómo van tus finanzas, podrás saber si puedes comprar, alquilar, vivir solo, con roommate, en qué distrito, etc.
- Rentabiliza tus ahorros. Si tienes dinero ahorrado para mudarte, puedes optar porque estos generen ganancias. Dos opciones son los depósitos a plazo o apostar por invertir en Fondos Mutuos.
- Opciones de crédito. Si optas por comprar un inmueble es importante que veas las opciones de créditos hipotecarios, cada una de ellas con beneficios y características que se acomodan a tus necesidades.
Comprar o alquilar un inmueble es una decisión financiera importante en nuestras vidas porque representa la oportunidad de obtener la ansiada independencia y de crecer a nivel personal. ¿Ya viste cuál de ellas te conviene?