Es probable que te estés preguntando ¿es cierto que puedo sacar dinero de mi AFP? Y la respuesta es que sí. Actualmente se ha abierto la posibilidad de que todos los afiliados accedan a una parte de sus fondos y lo utilicen en lo que quieran. ¿Te interesa?
Entonces es el momento ideal para que vayas pensando cómo usar ese capital de la forma más inteligente posible. ¡Y hasta ganar dinero con él! ¿Listo para conocer cómo?
Qué bien cae ese dinero extra, ¿verdad? Pero ojo, este retiro excepcional no es la única opción que existe para retirar dinero de la AFP. Hay otras posibilidades. ¿Listo para conocerlas? Ok, la primera forma es la más conocida. Es decir, cuando te jubilas a los 65 años y puedes acceder hasta el 95.5% de tus fondos. Seguro estás pensando “Uhm pero hasta que me jubile..” Bueno, recuerda que el fin de la AFP es cuidar de tu dinero para tu jubilación. Pero tranquilo si no tienes en mente esperar hasta los 65 para disponer de tu dinero, hay una segunda manera. ¿Te suena la jubilación anticipada?
¿Anticipada? Así es, esto se da cuando decides jubilarte antes de los 65 años. Los hombres pueden hacerlo a los 55 y las mujeres a los 50. En ese caso, al igual que en el anterior, podrás retirar hasta el 95.5% de tus fondos. La cosa va mejorando ¿no? Pero existe también una tercera forma, ¡y no tienes que esperar hasta tus cincuenta! ¿La conoces?
La tercera opción que tienes para retirar dinero de tu AFP es cuando quieres comprar tu primer inmueble (depa o casa). En ese momento, y solo para este fin, puedes disponer de hasta el 25% de tus fondos. Interesante ¿verdad?
Ya con estas opciones en mente, te recomendamos pensar con “cabeza fría” qué hacer con ese dinero. Si quieres, podemos ayudarte con algunos consejos, ¿te gustaría escucharlos? Aquí van.
Consejos para usar tu dinero de la AFP
Ahora que conoces cómo disponer del dinero de tus fondos, es importante que también sepas qué hacer con dicho capital. El primer consejo que te podemos dar, aunque suene obvio, es que no lo malgastes. Recuerda que el dinero de tu AFP lo fuiste acumulando año tras año para tu jubilación, así que lo mejor que puedes hacer es darle un buen uso.
Bueno, empecemos con la que es probablemente una de las mejores opciones. Como sabes, nadie está libre de sufrir una adversidad y por ello es bastante recomendable siempre tener un fondo de emergencia, (un dinero para imprevistos). Sobre todo ahora que hemos experimentado lo que se vive durante una pandemia. Y para que no guardes el dinero "bajo el colchón", te aconsejamos que lo deposites en una cuenta de ahorros o en un depósito a plazo que te pueda generar intereses (ganancia por tu dinero).
Y si lo que quieres es que tu dinero de la AFP aumente considerablemente, otra buena alternativa es que lo inviertas. ¿Cómo? Utilizando algún instrumento financiero que te dé ganancias, que sea fácil de entender y donde siempre tengas asesoramiento profesional: los Fondos Mutuos. Suena bien, ¿no?
Invertir tu dinero de la AFP o empezar con un fondo de emergencia que te de tranquilidad son dos buenas alternativas, pero también existen otras posibilidades. Por ejemplo, invertir en ti, pagándote una maestría, montando ese negocio que siempre has tenido en mente o financiando la inicial para comprarte un depa. Ah, y casi se nos olvida, otra muy buena idea es cancelar de una buena vez esa deuda que te “aprieta”.
Si estos tips te han parecido buenos, el siguiente te va a encantar. Se trata de una fórmula que te puede dar mucho dinero con tu retiro de AFP. ¿Quieres oírla?