¿Qué es el ahorro?
¿Por qué es importante ahorrar?
Ahorrar y no rendirse en el intento
Los consejos que leerás a continuación necesitan de un real compromiso de tu parte, de mucha responsabilidad y tenacidad. Seguro habrá momentos en que te parecerá complicado pero siempre podrás corregir el camino si sigues estas pautas:
Establece metas reales de ahorro. La mejor forma de ahorrar dinero es que establezcas una meta, un objetivo que te motive: remodelar tu casa, comprar un auto o estudiar en el extranjero. Pero debe ser una meta real, donde tomes en cuenta el tiempo y la cantidad de dinero que deberás ahorrar.
Elabora un presupuesto. Debes conocer la salud de tus finanzas y solo lo descubrirás haciendo un presupuesto. La resta de tus ingresos y tus gastos te dará como resultado el estado de tu economía y podrás evaluar si queda dinero para el ahorro o, por el contrario, deberás realizar algunos ajustes.
Recorta los gastos innecesarios. Sea cual fuere el resultado de tu presupuesto, sí o sí debes mejorar tus gastos y para ello tienes que aprender a distinguir entre necesidades y deseos para evitar las compras innecesarias. Evalúa qué gastos cotidianos son prescindibles, por ejemplo, las suscripciones o membresías que no usas; o quizá disminuir los recibos de los servicios a fin de mes, evitando el despilfarro en el uso del agua o la electricidad.
Apóyate en Apps. La tecnología es un apoyo fundamental en estos tiempos para el ahorro porque realizan un seguimiento estricto de tus finanzas. Con Mis Metas de tu App BBVA podrás establecer un objetivo, el tiempo que deseas ahorrar y el dinero que destinarás de forma mensual, quincenal o semanal. Asimismo, la herramienta Mi Día a Día del mismo App es ideal para ahorros de corto plazo, conociendo al detalle tus ingresos, gastos y movimientos financieros. Además ambas son gratis, ya que estamos hablando de ahorros.
Evita los "gastos hormiga". Conocidos como gastos invisibles o fantasmas, son muy perjudiciales para tu economía porque suelen pasar desapercibidos. Se trata de pequeños gastos que crees insignificantes, pero que sumados al final de mes resultan ser una cifra elevada. Identifícalos y elimínalos, puede ser quizá el café que tomas camino al trabajo, la golosina diaria en el kiosko o el cigarro que fumas todas las tardes.
Sé constante. Luego de establecer una buena planificación para tu objetivo de ahorro, queda en ti lograrlo. La constancia es importante, no solo en este proceso de ahorrar, sino en cada una de tus acciones de vida, habrá momentos de flaqueza, pero visualiza tu meta y ve por ella, corrige el camino y continúa.
Ya lo sabes, los que la ven saben que buscar siempre la oportunidad de ahorrar es el camino correcto para lograr cada una de los objetivos que se proponen, como realizar el viaje de sus sueños o poner el negocio que siempre han querido.