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Póliza de Seguro: Definición y condiciones importantes

¿Qué es una póliza de seguro?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informa que una póliza de seguro es el conjunto de documentos en los que se describen las condiciones del contrato de seguro. Para decirlo de una forma aún más sencilla, son los derechos y las obligaciones de la persona que solicitó el seguro y de la empresa aseguradora. 
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Tipos de pólizas de seguro

La idea de los seguros es que te cubran económicamente en todos los momentos de tu vida y en ese sentido las pólizas de seguro se dividen:

  • Seguro de vida:  Esta póliza estipula el monto que corresponde a los beneficiarios del asegurado, en caso éste fallezca por las razones que se encuentran cubiertas en el contrato.
  • Seguro médico: A diferencia del seguro de vida, en esta póliza se logra un acuerdo para que la aseguradora cubra los gastos médicos del asegurado de acuerdo a sus necesidades siempre y cuando estén estipuladas en el contrato. 
  • Seguro vehicular: Es uno de los seguros más populares. La empresa aseguradora y el asegurado llegan a un acuerdo para cubrir económicamente un auto en caso de daños sufridos en un accidente o también en caso de robos. 
  • Seguro contra robo: Esta póliza brinda una indemnización económica al asegurado por daño o pérdida de los bienes que aseguró. 
  • Seguro contra accidentes: En esta póliza el asegurado recibirá una compensación económica en consecuencia de lesiones producto de un accidente. 

Estos son los seguros más conocidos, pero existen muchos más que se amoldan a las necesidades de las personas. En ese sentido, hay empresas aseguradoras que elaboran una póliza adaptada a los pedidos exclusivos de un cliente.¿Sabías que puedes asegurar tus tarjetas de crédito? Increíble, ¿no?.

Elementos de una póliza de seguro

Tomando en cuenta lo que dice la SBS, estos son los elementos de una póliza de seguro:

  • Condiciones generales: Cláusulas establecidas por la aseguradora para cada tipo de seguro que son iguales para todos los contratantes.
  • Condiciones particulares: Contienen información específica sobre el contratante y el riesgo asegurado.
  • Condiciones especiales: Disposiciones adicionales que amplían, reducen, aclaran y en general, modifican el contenido o efectos de las condiciones generales o particulares.
  • Anexos de la póliza: Declaraciones de salud, entre otras.
  • Endosos de la póliza: Modificaciones o nuevas declaraciones del contratante efectuadas luego de la emisión de la póliza.

Exclusiones en las pólizas

Con respecto a las coberturas, como has visto, pueden ser muy amplias y van dirigidas a las necesidades de los clientes. Sin embargo, las empresas aseguradoras también tienen exclusiones específicas para los contratantes en diversos aspectos. Por ejemplo, para quienes desean contratar un seguro vehicular, estarán excluidos quienes no tengan los documentos en regla del auto o este sea usado con fines criminales. Asimismo, las personas que deseen un seguro de vida, es muy probable que no lo consigan si tienen más de 85 años o la póliza será más costosa, todo depende de los parámetros de la empresa aseguradora.

Cobertura y renovación

Con respecto a las coberturas y renovación, todo depende de la empresa aseguradora. Pero usualmente las coberturas duran como mínimo un año y en algunos casos tienen un máximo de tiempo de 10 años. En cuanto a la renovación, hay aseguradoras que tienen la opción de que esta sea automática, pero tranquilo que cuando vaya a culminar la cobertura de tu seguro, un asesor se contactará contigo para darle continuidad a tu póliza. (Esto solo aplica para los seguros vehiculares)

El costo de la prima

¿Sabes lo que es la prima? Se trata del precio del seguro y estos son determinados, obviamente, por la empresa aseguradora. Estos precios se pueden elevar debido a diversos factores que tienen que ver con indicadores que no estaban previstos en la póliza. ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, en un seguro de vida o de salud, las primas se elevan debido a la edad del asegurado (mientras más edad tenga, más cara será la póliza) o con respecto a los seguros vehiculares, la prima se vuelve más cara si el récord de accidentes del conductor es elevado. Pues bien, así se eleva el costo de la póliza de seguro. 

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Derechos del asegurado

Como contratante del seguro tienes varios derechos, estos son: 

  • Contratar y elegir la cobertura de seguro que más se amolda a tus necesidades e intereses.
  • Elegir voluntariamente la compañía de seguros que asumirá la cobertura del seguro.
  • Conocer con exactitud las condiciones que rigen el seguro que está contratando.
  • Tener una copia de la póliza.
  • Un canal de reclamo eficaz en caso tengas alguna con respecto a tu póliza de seguro, con tiempos determinados de respuesta.

Deberes del asegurado

Ahora que conociste qué derechos tienes como asegurado, también hay algunos deberes que cumplir:

  • Leer con responsabilidad los documentos que le entreguen para contratar un seguro.Informar a detalle los riesgos que desea asegurar. 
  • Cuidar los bienes asegurados y prevenir la ocurrencia de algún siniestro.
  • No agravar los riesgos asegurados.
  • Pagar la prima del seguro en los tiempos establecidos. 
  • Informar o denunciar el siniestro con el mayor detalle posible a las autoridades y a la empresa aseguradora.

Obligaciones de la aseguradora

Si bien tienen derechos y obligaciones como asegurado, la empresa que te presta el servicio también tiene deberes que cumplir. Esto son: 

  • Emitir la póliza y entregársela al asegurado.
  • Responder con eficiencia a lo escrito en la póliza. 
  • Evaluar el siniestro con diligencia.
  • Comunicar su decisión de la cobertura del siniestro.
  • Indemnizar al asegurado, de ser el caso. 

Proceso de reclamación

Una vez ocurra el siniestro, el asegurado debe llamar a las autoridades y a la empresa aseguradora con premura. En ese momento inicia el proceso de reclamación. No te preocupes, no es nada complicado porque un asesor te apoyará en el proceso, pero sí deberás contribuir con él.

Cancelación de la Póliza

Si ya no deseas contar con el seguro que contrataste, puedes resolver el contrato. La SBS indica que debes contactarte con la aseguradora y solicitar la resolución del contrato con una anticipación de 30 días calendarios.

Ahora que viste qué es una póliza y cómo funciona, es probable que ya estés pensando en pedir un seguro, ya sea para tu auto, de salud o para tu familia. Es una gran oportunidad de tener un respaldo económico importante. 

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