¿Qué es un seguro de hogar?
Básicamente se trata de un producto diseñado para proteger una vivienda ante cualquier contratiempo, desde una cañería que se malogra en casa y provoca una inundación hasta un robo. Y es que esta clase de imprevistos (que lamentablemente a todos nos tocan tarde o temprano), pueden convertirse en un fuerte gasto que afecta nuestro presupuesto mensual y desbalancear así nuestra salud financiera y la de nuestras familias. Te vas dando cuenta de la importancia de estar asegurado, ¿no?
Bueno, para poder entender bien este tipo de seguros, primero debemos familiarizarnos con los términos relacionados a la contratación de uno. Lo bueno es que son muy sencillos de entender. Mira.
- Continente: es la estructura del inmueble, de la que forman parte el techo, el suelo, las paredes y todos los elementos estructurales. El valor del continente declarado en el seguro debería corresponder al valor de reconstrucción del inmueble. El valor del suelo no se incluye en el valor del continente, (el terreno no es lo que se asegura, sino la infraestructura).
- Contenido: aquí se hace referencia a todos los accesorios que hay dentro de la vivienda, como muebles y tus pertenencias. El valor del contenido lo determina cada asegurado y se acordará el precio máximo que asumirá la aseguradora en caso de siniestro.
- Prima: es el precio anual que se paga por el seguro de hogar contratado, y varía en función del valor del continente y del valor del contenido asegurado, además de los riesgos y servicios contratados. Se entiende, ¿verdad? No es lo mismo el precio de asegurar una casa llena de objetos valiosos que una que no los tenga, o una casa con puertas blindadas que una que esté más expuesta.
¿Es obligatorio contar con un seguro de hogar?
¿Cuáles son las coberturas básicas de un seguro de hogar?
- La cobertura de daños en el continente: cubre las reparaciones de los daños producidos por incendio, robo, escapes de agua, etc. Esta cobertura tiene limitaciones y excepciones que deberás revisar con tu aseguradora.
- La cobertura de datos en el contenido: cubre la reparación o reposición de los enseres dañados por los riesgos cubiertos (muebles, utensilios, adornos, etc.) Esta cobertura tiene un límite y en algunos casos hay que justificar el valor de los objetos asegurados.
- La cobertura de responsabilidad civil: cubre las reparaciones o, en su caso, indemnizaciones que haya que pagar a otras personas por los daños producidos a causa de una avería o problema de nuestra vivienda. A veces podemos sin querer afectar a terceros como nuestros vecinos. Por ejemplo, si se nos inunda la casa y vivimos en un segundo piso, puede que el techo de nuestros vecinos de abajo se pueda afectar.
- La cobertura de defensa jurídica: cubre la reclamación de daños que otros hayan causado a nuestra vivienda, además de otras coberturas que varían en función de cada seguro. En pocas palabras es cuando alguien afecta nuestra vivienda y no quiere asumir sus responsabilidades.
¿Qué debo considerar antes de contratar un seguro de hogar?
- Lo primero que se suele recomendar es brindar información completa sobre tu vivienda, con el fin de tener en cuenta las coberturas que correspondan.
- Hacer un inventario previo para poder proyectar el valor más cercano a la realidad de lo que se asegura.
- No comparar tu presupuesto personal con el de familiares o amigos, ya que la realidad de cada persona es distinta.
- Como todo producto, lo inteligente es no “casarse” con el primero que veamos, sino comparar entre las diversas compañías aseguradoras, teniendo claro qué es lo que te ofrece cada una.
- Es importante saber qué es lo que entiende cada compañía por objetos codiciables (joyas) y por objetos de valor especial. Cada aseguradora tiene sus criterios por lo que es mejor evitar sorpresas.
- Debemos informar en caso de que la vivienda disponga de alarmas, rejas, puertas blindadas o cualquier protección por la que podríamos tal vez obtener un descuento dependiendo de la compañía de seguros.
¿Qué cubre el Seguro Hogar Total de BBVA?
Riesgos de la naturaleza:
- Lluvia, inundación, erupción volcánica, salida de mar, marejada y oleaje.
- Terremoto, sismo, temblor, maremoto (tsunami).
- Responsabilidad civil por daños personales y/o daños materiales a terceros.
- Responsabilidad civil por daños personales y/o daños materiales frente a trabajadores del hogar.
- Daños por agua debido a la ruptura de tuberías.
- Incendio, rayo, explosión, daños por humo, entre otros.
- Remoción de escombros, honorarios de arquitectos, topógrafos e ingenieros, documentos y modelos.
- Gastos de aceleración o reparación de daños materiales por horas extras, trabajos en horario nocturno, y en días domingos y feriados.
- Rotura o rajadura accidental de cristales, vidrios, espejos o sanitarios que estén instalados en la vivienda.
- Alquiler de vivienda y/o alojamiento provisional en un hotel.
- Robo de instalaciones fijas, en caso solo se asegure el edificio.
- Robo por asalto y/o fractura y/o escalamiento incluyendo el intento de robo para contenido.
- Robo y/o asalto de joyas (piedras preciosas -sueltas o engastadas- y metales preciosos en forma de joyas), relojes de uso personal, computadoras personales, proyectores, equipos de fax, instrumentos musicales que están siendo portados fuera y dentro del lugar del seguro, por el Asegurado y/o sus hijos.
- Robo y/o asalto de equipaje y/o bienes fuera de la vivienda portados por el asegurado y/o cónyuge y/o hijos.
- Viaje dentro y fuera del Perú.
- Hurto y/o desaparición misteriosa de bienes asegurados dentro de la vivienda asegurada.
- Deshonestidad o apropiación ilícita cometida por los trabajadores del hogar.
Además, este seguro cuenta con asistencias, te las detallamos a continuación:
- Envío y pago por emergencia (gasfitero, cerrajero, electricista, vidriero, pintura.Lavado (colchones, muebles, alfombras).
- Movilidad escolar (por emergencia).
- Limpieza de domicilio.
- Envío y pago de ambulancia por accidente.
- Envío de técnicos (línea blanca, instalación artefactos, computadoras y racks de TV).
- Visita de técnico (para revisión general de la casa).
- Consulta médica telefónica (sin límite).
Asistencias veterinarias
Porque tu mascota es uno más de la familia, te ofrece también las siguientes asistencias:
- Traslado de mascotas en caso de accidente (2 eventos al año).
- Custodia de la mascota a consecuencia de un siniestro (máximo 5 días).
- Orientación telefónica veterinaria (sin límites).
¿Qué requisitos me pide el Seguro Hogar Total de BBVA?
- Ser persona natural mayor de 18 años.
- Contar con una cuenta corriente, de ahorros o tarjeta de crédito vigente del BBVA.
- Presentar tu DNI e indicar la dirección de tu vivienda, así como los valores a asegurar (valor de tu vivienda y/o contenido), así como las coberturas adicionales que deseas contratar.
- Aceptar el cargo mensual/anual del seguro en tu cuenta o tarjeta de crédito autorizada.
¿Cómo contrato el Seguro Hogar Total de BBVA online?
Si ya eres cliente del BBVA puedes hacerlo en pasos muy simples a través de tu banca por internet, dándole clic a este botón.
Y si aún no eres cliente del BBVA, tranquilo, puedes ponerte en contacto con el banco ya sea acercándote a una oficina o llamando al (01) 595-0000.
Ahora que ya sabes de todas las oportunidades que un seguro de hogar puede darte para tu tranquilidad y la de tu familia, elige sabiamente el que se adapte mejor a tus necesidades. Si te interesó este artículo, el siguiente que habla de la importancia de contar con un Fondo de Emergencia
Conoce los beneficios de tener tu auto protegido con un seguro Vehicular en caso de un accidente de tránsito:
-
Cubre tu auto contra todo riesgo
Accidente de tránsito, Robo total o parcial, choque, desastres naturales, vandalismo, vuelcos y más -
Protege a los tuyos y a terceros
Cubrimos a los que viajan en tu auto y también protegemos a terceros con hasta $200,000.
-
Auxilio mecánico y traslado de grúa
Te brindamos asistencia por descargo de batería, cambio de llanta y olvido de llaves dentro del vehículo. ¡Cuentas también con chofer y vehículo de reemplazo! -
¡Más descuentos!
Descuentos en gasolina
Obtén tu Seguro Vehicular en 3 simples pasos y cubre tu carro en caso de accidente de tránsito
- Llena el formulario aquí
- Ingresa tus datos personales
- ¡Listo! un asesor se estará contactando contigo en un plazo de 24 horas.