Importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Asegúrate que tus contraseñas sean seguras

Así como protegemos nuestro hogar con cerraduras fuertes es crucial asegurar nuestra identidad digital. Por tal motivo, las contraseñas se convierten en nuestra primera línea de defensa cuando hacemos uso de servicios digitales, en consecuencia es responsabilidad de cada uno de nosotros hacer uso de contraseñas seguras.

¿Qué es una contraseña segura?

Una contraseña es segura cuando es conocida únicamente por el usuario y no puede ser adivinada por otras personas o a través de herramientas automatizadas. 

Recomendaciones para crear una contraseña segura

A continuación te dejamos recomendaciones para crear una contraseña segura:

  1. No utilices información personal para crear contraseñas como por ejemplo: tus nombres, apellidos, fecha de nacimiento. También evitá utilizar contraseñas que sean fáciles de adivinar, como, por ejemplo, "1234", "contraseña".
  2. Siempre que elijas una nueva contraseña recuerda que debe tener al menos 12 caracteres. Mientras más extensas, mejor.
  3. Utiliza una contraseña distinta para cada una de tus cuentas, de esta forma, si alguien consigue o adivina una de tus contraseñas, no tendrá acceso al resto de tus cuentas.
  4. La contraseña debe incluir una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos especiales (como @, #, $, %, etc.).
  5. Una técnica para crear contraseñas seguras es usar una frase completa que sea fácil de recordar pero difícil de adivinar, añadiendo diversidad de caracteres (por ejemplo, "MiGatoTiene7Vidas!").
  6. Recuerda que las contraseñas son de uso exclusivo y bajo ninguna circunstancia se debería compartir con otras personas. Además, nunca guardes tus contraseñas en un bloc de notas, libreta o dispositivo donde puedan ser leídas fácilmente.
  7. Cambia tus contraseñas al menos semestralmente y evita reutilizar las 3 últimas.
  8. Siempre que sea posible, activa la autenticación de dos factores para añadir una capa extra de seguridad a tus cuentas. Con esta medida, además de tu contraseña, se requerirá una segunda forma de verificación, como un código de autorización o el uso de biometría, para acceder a tus cuentas.
  9. No actives la opción de "recordar contraseña" que ofrecen los navegadores web, ya que podría dejar tu contraseña expuesta y accesible para los cibercriminales.

 

Conoce más sobre ciberseguridad

  • El malware ha cobrado mucha importancia durante los últimos meses, especialmente por la reciente pandemia, que utilizaba como señuelo temáticas relacionadas con la COVID-19 para llegar a los usuarios y comprometer sus equipos.
  • 3 min

    Puedes adquirir un videojuego en China sin conocer el idioma, a la medianoche y recostado en tu cama sin ningún problema gracias al e-commerce que te explica el BBVA.
  • Los tiempos actuales han propiciado que la mayoría de nosotros trabaje desde casa, que el comercio electrónico se consolide y muchas de nuestras compras sean a través de internet. Por ello, en el BBVA te explicamos la importancia de la ciberseguridad y además te contamos cómo protegemos tus transacciones online. Veamos.
  • Modelo de gestión de la seguridad basado en una protección multicapa de la información y en una comprobación recurrente de la identidad del usuario para poder seguir accediendo a ella. 
  • La ciberseguridad permite que realices tus compras online con garantía y utilices tus tarjetas de crédito de manera segura. En el BBVA te brindamos unos simples consejos para que tú mismo logres que cada transacción por internet sea exitosa y sin contratiempos.  ¿Estás listo? Veamos.
  • Manejar nuestras finanzas desde el celular, en el lugar y momento que queramos, es sin duda un beneficio invalorable, sobre todo en estos tiempos. Aquí te contamos más sobre la funcionalidad de Reconocimiento facial.