Importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información sobre nuestra Política de Cookies

.

¿Qué es la SUNAT?

Una duda que siempre tenemos es qué significa Sunat, pero sobre todo nos preguntamos qué es y cuál es su función. Sunat significa Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, una institución adscrita el Ministerio de Economía y Finanzas que tiene como encargo recaudar los impuestos en el país, además de orientar y asistir a los contribuyentes indicándoles cómo, cuándo y dónde deben pagar sus impuestos. Bastante sencillo de entender, ¿no?

Es probable que te preguntes ¿y por qué es importante recaudar impuestos? Porque gracias a esta recaudación se puede financiar los gastos públicos del Estado destinados a proyectos para mejorar la ciudadanía, como la construcción escuelas, carreteras o comisarías.

Estas son algunas de las funciones de la Sunat:

  • Establece qué tributos van a pagar los contribuyentes.
  • Se encarga de cobrar los impuestos a personas y empresas.
  • Informa sobre los diferentes tributos en el país.
  • Aplica sanciones y castigos a quienes no pagan impuestos.
  • Orienta y asiste a los contribuyentes.
  • Propone al Ministerio de Economía toda la reglamentación sobre las normas tributarias.
  • Desarrolla programas de información, divulgación y capacitación en materia tributaria y aduanera.
  • Previene, persigue y denuncia el contrabando, la defraudación de rentas de aduanas, defraudación tributaria y tráfico ilícito de mercancía.

Ahora que ya sabes qué es la Sunat y cuáles son sus principales funciones, quedan algunas preguntas por responder. Por ejemplo, ¿cuáles son los impuestos más importantes? La respuesta es que son dos: el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta. ¿Cuándo se pagan? El IGV lo pagamos cada vez que hacemos una compra formal y recibimos un comprobante de pago. El Impuesto a la Renta es pagado por las empresas y las personas cuando generan ingresos y ganancias por sus inversiones, producción y trabajo. Un ejemplo claro es cuando emites recibos por honorarios o tu empleador te paga por planilla. 

Los que la ven saben y reconocen la importancia de pagar impuestos, entienden que es una buena oportunidad para hacer patria y contribuir con el desarrollo del país.

Estos temas te podrían interesar