¿La Sunat, qué es?
Es muy importante que todos sepamos qué sucede con los impuestos que pagamos. Lo primero que debes saber es que el ente encargado de recaudar los tributos a nivel nacional es la Sunat, su tarea es ofrecer facilidades para que las personas y empresas del Perú paguen a tiempo sus impuestos, de esta forma ese dinero pueda utilizarse de la forma correcta. ¿Y cómo es esa forma?
Pues ese dinero es la principal fuente de ingresos del Estado, indispensable para que camine el país. Los impuestos sirven para pagar los gastos del Estados, para financiar obras como la construcción de comisarias o carreteras, y también para cubrir gastos en sectores sensibles como educación, salud, seguridad, entre otros. Importante, ¿no? Continuemos entonces.
- Ahora que ya conoces a dónde van tus impuestos y la importancia de pagarlos, lo que sigue es mostrarte los canales que Sunat ha habilitado para que cumplas con tus obligaciones a tiempo (pago impuestos, multas, fraccionamientos y detracciones):
- Sunat Operaciones en Línea: para usar este canal necesitarás tu clave SOL (puedes solicitarla desde la página web de la Sunat, en App Personas o de forma presencial) y te permite pagar tus tributos, multas, valores y fraccionamientos de forma online.
- Desde banca por Internet o por celular: tienes la opción de pagar tus impuestos y demás obligaciones tributarias a través de la página web de los bancos autorizados por la Sunat o a través de sus aplicaciones para celular.
- Entidades bancarias y agentes autorizados: también puedes pagar tus tributos en las ventanillas de los bancos o agentes autorizados por la Sunat.
¿La viste? Es muy importante que cumplas con el pago de tus impuestos a tiempo, sin duda representa una gran oportunidad para contribuir con el desarrollo del país y tienes varias opciones para hacerlo.