Importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información sobre nuestra Política de Cookies

Cómo manejar mejor el dinero a tus 20 años

Si estás en tus veintes y ya comenzaste a generar ingresos, es importante que empieces a cuidar tus finanzas personales sin perder la esencia de tu juventud. En BBVA te brindaremos unos consejos para que manejes adecuadamente tu dinero.

Consejos para manejar mejor el dinero a tus 20

En el colegio no se enseña sobre educación financiera y los temas económicos suelen generar rechazo entre los jóvenes, pero tranquilo, es bastante sencillo que puedas manejar tu dinero con responsabilidad y te prepares para los grandes retos del futuro. ¿Estamos listos? 

Autocontrol. La salud financiera depende mucho del control que tengas sobre tus impulsos en el gasto. No se trata de privarte de lo que más te gusta, sino de preguntarte ¿es necesario comprar esto? Verás que el ahorro al final de mes es importante y ese dinero podrás usarlo para alcanzar alguna meta, como un viaje o pagarte un curso de especialización.

¿En dónde está tu dinero? La única forma de responder esta pregunta es haciendo un presupuesto. Así sabrás cuánto dinero ingresa y cuánto gastas. Si restas tus gastos de tus ingresos obtendrás como resultado el estado de tus finanzas: si es que tienes dinero para ahorrar, invertir o debes ajustar algunos gastos para tener una mejor economía.  

Ten un fondo de emergencias. Suena preocupante y "muy de adulto" tener un fondo para emergencias, pero las crisis no avisan. La llegada de la pandemia nos ha enseñado que las precauciones son muy necesarias a todo nivel y por ello es importante siempre tener dinero para alguna adversidad. Destina parte de tu dinero mensual para este fondo.

Ahorra. Quizá desde niños no tuvimos al ahorro como una práctica. Pero ahora es momento de empezar. En el App BBVA puedes acceder gratis a funcionalidades fáciles y útiles como Mi día a día (herramienta que permite conocer el detalle de los ingresos y gastos) y Mis Metas (herramienta muy útil para definir lo que quieren ahorrar mes a mes).

Convierte tus ahorros en una fuente de ingresos. No dejes el dinero "debajo del colchón" y ponlo a trabajar. Una buena forma son los depósitos a plazo porque pagan más intereses que las cuentas de ahorros tradicionales y permite ahorrar en un plazo determinado sin ningún riesgo. Otra forma de que ese dinero comience a generar ganancias aún más altas son los Fondos Mutuos, un tipo de inversión que se adecúa según el riesgo que quieras asumir y la ganancia que deseas obtener.  

Crea un buen historial crediticio. Los bancos analizan tu comportamiento financiero de acuerdo a tu historial crediticio, por ello es importante que desde joven adquieras una tarjeta de crédito o un préstamo para que figures en el sistema, pero lo más importante es que pagues a tiempo tus obligaciones, de esa forma serás más atractivo para futuros productos financieros como préstamos para negocios o créditos hipotecarios.

Los veintes son el mejor momento para comenzar a construir el futuro, es el tiempo ideal para iniciar lo que más adelante será un viaje en familia, una maestría en el extranjero o la adquisición del depa de tus sueños. Los veintes son una gran oportunidad de crecimiento y consolidación. ¡Aprovéchalos!