Importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información sobre nuestra Política de Cookies
vida-crediticia-insuperable

¿Qué es y cómo lograr una vida crediticia insuperable?

¿Qué es la vida crediticia?

La primera interrogante que responderemos será ¿qué es la vida crediticia? Se trata del inicio de la construcción del historial crediticio o financiero. Es ese momento en el que, por primera vez, abres una cuenta de ahorros, recibes una tarjeta de crédito o una entidad bancaria te da un préstamo. ¿Todo bien hasta aquí? Sigamos. 

Continuamos despejando otra duda que se suele tener ¿por qué es importante la vida crediticia? Es importante porque será tu carta de presentación ante las entidades financieras. Por ejemplo, si tienes un impecable historial crediticio (gracias al pago de tus obligaciones a tiempo), serás atractivo para productos financieros de mayor importancia como créditos hipotecarios o fuertes préstamos para iniciar un negocio. Sin duda una vida crediticia sana te abre muchas puertas. 

Ahora toca saber cuándo es el momento ideal para empezar tu vida crediticia. Los especialistas en finanzas recomiendan que la vida crediticia comience a temprana edad, de esta forma tu historial se irá formando y con el paso de algunos años estarás consolidado financieramente si cumples con tus obligaciones. ¿Imaginas llegar a los 30 años y estar tan saludable financieramente que un banco pueda financiar la compra de tu primer depa? Es muy posible si llevas una vida crediticia sana.

Ya conoces qué es la vida crediticia, por qué es importante y cuándo iniciar una, pero aún queda saber cómo hacerlo. Se recomienda que sea a temprana edad, lo usual es que ocurra cuando inicie tu vida laboral y tengas un ingreso estable. Es probable que empieces abriendo una cuenta de ahorros para recibir tus pagos mensuales, luego puedes optar por una tarjeta de crédito y, aunque la línea de crédito será baja al principio, verás que, al cabo de algunos meses de comprar y pagar a tiempo, esta se irá incrementando, podrás optar por tarjetas de más rango y así irás iniciando tu vida crediticia. Es bastante sencillo en realidad, ¿no crees?

Y una de las preguntas más importantes para redondear tu conocimiento sobre la vida crediticia es ¿dónde comenzar? Siempre el mejor lugar para iniciar tu vida crediticia será la entidad financiera que te permita crecer y consolidarte. Por ejemplo, tu sueldo lo puedes recibir en una Cuenta Sueldo BBVA (sin pago de comisiones, con descuentos en locales y adelantos de sueldo) o una tarjeta de crédito BBVA ideales para quienes empiezan su vida laboral (sin pagos de membresías, compras sin intereses o miles de puntos BBVA gratis de bienvenida). Como ves, es importante elegir un banco que te acompañe en tu crecimiento financiero.

5 consejos para una buena vida crediticia

  1. Analiza tus finanzas. Antes de iniciar una vida crediticia, lo primero que debes hacer es conocer tus finanzas a fondo. Arma un presupuesto revisando tus ingresos y gastos mensuales, de esta forma podrás conocer tu capacidad de endeudamiento. 
  2. Empieza con deudas pequeñas que nunca superan tu capacidad de pago. De esta forma podrás pagar a tiempo tus obligaciones y esto siempre sumará en tu puntaje crediticio. 
  3. Paga oportunamente, siempre. De no hacerlo tu reporte podría volverse negativo en las centrales de riesgo y afecta tu historial crediticio. Si ves que tendrás problemas con el pago, acude a tu banco y busca refinanciar tu deuda. 
  4. Si no estás en capacidad de asumir un gasto, no compres. Analiza tu comportamiento de gasto, verifica si no haces gastos hormiga y si detectas algo negativo, mejora ese aspecto. 
  5. Abre una cuenta de ahorros o un depósito a plazo. Ambas son excelentes herramientas que suman a tu vida crediticia y, además, aportan en generar una cultura de ahorro, algo muy importante en la salud financiera de las personas.

Ahora que la viste, ya sabes que iniciar una vida crediticia es muy importante si tienes planes a futuro, te brinda la oportunidad de conseguir todas las metas que te traces, ya sea comprar un departamento, abrir un negocio o estudiar en el extranjero. ¡Todo depende de ti!

Más artículos relacionados