La importancia de un presupuesto efectivo para el ahorro en la quincena
Comencemos respondiendo ¿qué es un presupuesto? Se trata del cálculo de tus ingresos y gastos con el fin de mantener unas finanzas ordenadas. Una vez que conoces ambos datos podrás tomar varias decisiones como, por ejemplo, comenzar a ahorrar. Puedes hacerlo de forma diaria, semanal, quincenal o como lo desees, la idea es que tengas pleno conocimiento de tus finanzas.
Entre los beneficios de un presupuesto, destacan:
- Mantener ordenadas tus finanzas.
- Comenzar a ahorrar.
- Identificar gastos innecesarios.
- No llegar 'ajustado' a fin de mes.
- Fijar metas.
- Armar un 'fondo de emergencia'.
Reúne información financiera
Categoriza tus gastos
Ahora que ya identificaste todos tus gastos, ordénalos en categorías. Identifica cuáles son gastos fijos y cuáles son variables.
Gastos fijos: Son gastos que siempre se repiten, por ello ya sabes cuánto y cuándo deberás pagarlos. A continuación, algunos ejemplos:
- Pagar el alquiler o la cuota de tu depa.
- El préstamo de tu auto.
- La mensualidad del colegio de tus hijos.
Gastos variables: Se trata de gastos que no son fijos y que en algunos casos puedes dejar de pagarlos. Por ejemplo, los gastos relacionados a la alimentación, la salud o el transporte son gastos variables que sí o sí debes asumirlos. En cambio, una salida al restaurante cada quincena o salir de fiesta son gastos que puedes disminuir o suprimir por completo.
La herramienta ideal: 'Mi Día a Día' de BBVA, para que agrupes automáticamente tus ingresos y gastos e identifiques los rubros en los que sueles gastar.
Establece metas de ahorro
Ya tienes una idea completa de cómo están tus finanzas, lo que ganas, lo que gastas y ahora sigue que te proyectes hacia una meta, pero esta tiene que ser realista y vaya de acuerdo a tus posibilidades. Si estás empezando en este hábito del ahorro, te aconsejamos que tu primer objetivo sea a corto plazo y de un monto no muy alto. Por ejemplo, comprar un televisor. Establece ahorrar durante 4 meses 300 soles. Con esos 1200 soles que ahorraste puedes cazar alguna oferta con tu tarjeta de crédito y comprar un televisor de 40 pulgadas.
La herramienta ideal: 'Mis Metas' de BBVA, donde podrás decidir cuánto dinero quieres ahorrar y en cuánto tiempo lograrlo.
Crea un plan de gastos
Para redondear la buena práctica de armar un presupuesto y optimizar tu salud financiera debes crear un plan de gastos que te permita ahorrar y llegar holgado a fin de mes. Asigna presupuestos en cada categoría de gastos y respeta dichas decisiones, evitando la tentación de coger dinero de donde no debes.
La herramienta ideal: 'Mis Presupuestos' de BBVA, donde podrás ordenar y controlar tus finanzas por categorías.
Los que la ven comprenden la importancia de armar un presupuesto, ordenar las finanzas y, por supuesto, ahorrar.