Analiza tus gastos
Establece prioridades
Fija metas y arma un plan
Lo recomendable siempre es que ahorres. Puedes destinar el 10% de tus ingresos como aconsejan algunos analistas o puedes fijarte una meta (ahorrar para la cuota de tu depa, invertir en un negocio o planificar un viaje) teniendo en cuenta el tiempo y los medios para alcanzarla. Solo debes hacerte estas tres preguntas:
- ¿Qué quieres lograr?
- ¿En qué tiempo quieres lograrlo?
- ¿Cuánto dinero tienes que destinar para alcanzar la meta?
Una vez respondas estas preguntas sabrás cuánto dinero irás ahorrando mes a mes durante un tiempo determinado hasta que puedas alcanzar tu objetivo.
Utiliza herramientas de gestión financiera
Evalúa rentabilizar tus ahorros
De acuerdo a la meta que te hayas fijado (corto, mediano o largo plazo) puedes optar por algún producto financiero para rentabilizar tus ahorros. En ese sentido, puedes utilizar cuentas de ahorro, depósitos a plazo o los fondos mutuos para que tu dinero genere ganancias, cada una con particularidades que se ajustan según tus requerimientos de tiempo y rendimiento.
La salud de tus finanzas depende mucho de qué tanto sabes cómo gastas tu dinero. Un gasto responsable, un ahorro constante y una meta alcanzable sin duda te darán la oportunidad de alcanzar el éxito.