Importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información sobre nuestra Política de Cookies

Todo lo que necesitas saber sobre consolas de juegos

¿Aburrido? Hay momentos en que la televisión por cable te satura, que el streaming no te presenta nada novedoso y la señal abierta es lo mismo de siempre… ¿Qué hacer? En momentos así se puede recurrir a la vieja confiable: la consola de videojuegos. Revivir un juego de antaño o experimentar con un nuevo lanzamiento sin duda es el inicio de un grato momento. ¿Quieres saber algo más de las consolas? Entonces, este artículo te interesará. 

¿Qué son las consolas de juegos?

Las has visto o usado, por lo menos, alguna vez y quizá nunca te preguntaste "¿qué son las consolas de juego?". Pues bien, responderemos a esa pregunta de la forma más sencilla y entendible: son dispositivos electrónicos diseñados específicamente para jugar videojuegos en casa o para uso privado, diferenciándose así del arcade o las máquinas recreativas de uso público. 

Historia de las consolas de juegos

¿Te has preguntado cuál fue la primera consola que se vendió en el mundo? ¿En qué año? ¿Qué juegos tenía? En los setenta, los jóvenes ya conocían las máquinas arcade y por una moneda podían jugar en comercios y espacios dedicados al entretenimiento, pero lo que revolucionó el mundo de los videojuegos fue la primera consola que se lanzó en 1972: Magnavox Odyssey, que ofrecía a niños y grandes jugar desde la comodidad del hogar.

Se comercializó en Estados Unidos a un precio de 100 dólares, logrando vender 100.000 unidades. Incluía un sistema de 28 cartuchos intercambiable, juegos sencillos, la mayoría de temática deportiva y sin sonido. En 1975 dejó de venderse.

Luego siguió la mítica Atari pong, consolidando la primera generación de consolas y popularizando el juego conocido como Pong o Tele-pong. Esta consola apareció en 1975 y logró vender 55.000 unidades. Solo traía ese único juego, pero fue el inicio para la segunda generación de consolas que siguió con Atari 2600, que sin duda revolucionó el mundo de los videojuegos.

Sega, Nintendo y ya muchos años por delante PlayStation son las consolas que han dominado los últimos 30 años. 

Tipos de consolas de juegos

Existen dos tipos de consolas en la actualidad, las de sobremesa o salón y las de bolsillo o portátiles. 

  • Consolas de sobremesa: conocidas como de salón, necesitan de una pantalla normalmente la de la televisión, para jugar con ellas. Poseen buenas gráficas y son muy potentes.
  • Consolas portátiles: conocidas como de bolsillo, se caracterizan por su tamaño más pequeño y el precio más accesible.

Las mejores consolas de juegos

¿Cuál es la mejor consola de juegos? Esto siempre dependerá de tu gusto, comodidad, videojuego favorito, precio, etc. Estas se van renovando cada año siempre con innovaciones en gráficas, nuevos títulos y funcionalidades. 

¿Las más populares? En la actualidad son estas consolas: 

  • PlayStation 5
  • Nintendo Switch
  • Xbox Series X

Comparación de consolas de juegos

Conocer las características, especificaciones y experiencia de juego de las consolas ayudan a tomar una mejor decisión de elegir una y comprarla. Por ejemplo, la PlayStation 5 posee velocidades de carga ultrarrápida, ha asociado la compatibilidad con versiones anteriores de los juegos e incorporó en la experiencia de juego un sentido preciso del tacto.

Asimismo, la Xbox Series X tiene un servicio Game Pass muy atractivo, presenta 12 teraflops, hasta ocho veces más de rendimiento gráfico que la Xbox One y admite todas las generaciones anteriores de juegos de Xbox. 

Ahora, también tenemos la Nintendo Switch, un dispositivo “híbrido” que se puede conectar perfectamente a un televisor y que también funciona como un dispositivo portátil. Por si fuera poco, es ideal para los nostálgicos gracias a su extensa lista de juegos de NES y SNES.

Accesorios para consolas de juegos

Un gamer conoce de la importancia de los accesorios, además de una cómoda silla, lo que no debe faltar para que la experiencia sea completa son unos buenos mandos o controles, auriculares y altavoces de última generación. 

Consejos para elegir una consola de juegos

Para elegir una consola ten presente primero si cuentan con los juegos que deseas, pueden ser de estrategias, deportivos, aventuras, etc. Pero, lo más importante, es que sepas si tienes el dinero suficiente para comprarlo, por ello lo recomendable es que armes tu presupuesto y conozcas tu capacidad de endeudamiento. Recuerda que una tarjeta de crédito es una gran aliada cuando no tienes disponible el total en efectivo.

Como ves, una consola de videojuegos es una gran opción para dejar el aburrimiento atrás y disfrutar de buenos momentos de diversión.

Estos temas te podrían interesar