Importancia del ahorro en la quincena
Empecemos respondiendo lo importante: ¿Qué se entiende por ahorro? El ahorro es el dinero de tus ingresos que no gastas, es decir, el dinero que no vas a utilizar y que vas a guardar. Se trata de un hábito que sin duda te será muy beneficioso y mejorará notablemente tu salud financiera.
Ahora que ya está clarísimo qué es el ahorro, continúa ver por qué es tan importante administrarlo de manera eficiente cada quincena. Sin duda a nadie le gusta llegar ajustado a fin de mes, con la angustia de saber si ya hicieron el depósito en el trabajo. Para evitar situaciones así de incómodas, lo ideal es programar ahorros y gastos cada quince días, con la intención de llegar con algo en los bolsillos al finalizar el mes.
¿Qué beneficios obtendrás? la tranquilidad de no estar ajustado de dinero, generar el hábito del ahorro, fortalecer el valor de la responsabilidad, tener un dinero guardado al que puedes darle un buen uso, etc.
Consejo 1: Establece un presupuesto quincenal
Además de ahorro, la otra palabra clave del éxito es 'presupuesto'. La idea de armar un presupuesto es que conozcas tus ingresos, tus gastos y si existe algún sobrante. De acuerdo a estos datos, sabrás si tienes la posibilidad de ahorrar o, de lo contrario, hacer algunos ajustes.
La buena noticia es que una herramienta de BBVA te puede ayudar específicamente a armar tu presupuesto. ¿Quieres saber cuál es? Se trata de 'Mis Presupuestos', con la que podrás ordenar y controlar tus finanzas por categorías.
Consejo 2: Prioriza gastos esenciales
Cuando armes tu presupuesto deberás diferenciar tus gastos esenciales y los que no lo son, para que de esta forma depures lo que no te conviene hacer. Pagar los servicios se considera un gasto prioritario, pero comer un chocolate o fumar un cigarro por las tardes es algo que puedes suprimir.
¿Has escuchado de 'Mi día a día'? Es una herramienta de BBVA que te permite saber cómo distribuyes tus gastos. Podrás agrupar automáticamente tus ingresos y gastos por categoría para que identifiques los rubros en los que sueles gastar.
Consejo 3: Automatiza tus ahorros
A veces es complicado ahorrar, no por las ganas (porque sí las hay), pero las tentaciones, el desorden financiero o porque todavía no es un hábito juegan en tu contra. Entonces, ¿qué se puede hacer? Una buena opción es apoyarte en las herramientas que brinda BBVA. ¿Sabes cómo?
Con 'Mis Metas', que te permite ahorrar automáticamente luego de creada tu meta: tú decides cuánto deseas ahorrar en un tiempo determinado.
Consejo 4: Evita las compras impulsivas
Voluntad es lo que necesitarás para evitar las compras compulsivas y los gastos hormiga. Además, súmale determinación por el objetivo que te trazaste. Planifica tus compras, utiliza las herramientas de BBVA y evita las tentaciones.
Ahora que la viste, ya sabes que ahorrar te guía al éxito y qué mejor ayuda que las herramientas que te brinda BBVA para adquieras y consolides este maravilloso hábito.