¿Qué es la CTS?
La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio laboral de previsión frente a eventuales contingencias que origina el cese en el trabajo, según indica el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). En otras palabras, el dinero de la CTS es un sustento económico mientras una persona está desempleada.
¿Cómo funciona y se calcula la CTS?
La CTS es un beneficio que se le otorga a los trabajadores que están en planilla, el cual es depositado dos veces al año: en mayo y noviembre.
Para calcular la CTS, lo primero es tomar como referencia el monto del último sueldo recibido antes de mayo o noviembre y agregarle un sexto (1/6) de la última gratificación percibida. El resultado de esta suma se debe multiplicar por seis y luego dividir el nuevo monto entre 12. El resultado final será la CTS que recibirás.
En una situación regular (no de emergencia sanitaria como ahora), el retiro de la CTS es intangible hasta 4 sueldos del trabajador, es decir, el excedente de esa cifra sí está a libre disponibilidad del empleado.
Liberación de la CTS
Debido a la situación financiera del país, el Gobierno promulgó la ley que autoriza a los trabajadores disponer del 100% de sus depósitos por concepto de CTS para que de esta forma enfrenten la crisis sanitaria. La norma establece que los trabajadores podrán disponer de los depósitos de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2021.
El año pasado el Gobierno ya había liberado la CTS también en un contexto de ayuda económica frente al coronavirus, aunque en esa ocasión solo se permitió que los trabajadores dispongan de un tope de S/ 2,400.
Recomendación de inversión tras liberación de la CTS
En caso de emergencia. La disponibilidad de la CTS responde a la necesidad económica de las personas frente a la emergencia por el coronavirus, por ello si tú o algún familiar atraviesa un momento complicado en la salud hacer uso de este depósito es vital.
No malgastes. De ninguna forma te excedas en gastos innecesarios. La naturaleza de la CTS es de un dinero de contingencia para situaciones adversas.
Ahorra. Si decides usar el dinero de la CTS para ahorrar y que además tenga rentabilidad podrías optar por un depósito a plazo porque obtienes ganancias al mismo tiempo que ahorras.
Invierte. Otra opción válida es que ese dinero de la CTS lo inviertas para obtener una atractiva rentabilidad. En ese caso, los Fondos Mutuos son una gran posibilidad.
¿Por qué invertir en un Fondo Mutuo tu CTS?
Lo primero es saber qué es un fondo mutuo: es un instrumento de inversión colectiva que reúne el dinero de personas naturales o jurídicas y lo invierte en diferentes instrumentos financieros como acciones, bonos, pagarés, entre otros, buscando siempre que genere rentabilidad, o sea, ganancias.
Los fondos mutuos poseen unas ventajas inmejorables para invertir el depósito de tu CTS:
- Existen varios fondos adecuados a tu perfil de inversionista (si eres conservador, moderado o arriesgado).
- No necesitas mucho dinero para invertir, puedes empezar con la suma que quieras disponer de tu CTS, dependiendo del fondo que elijas.
- La rentabilidad de los fondos mutuos suele ser más alta que otros productos financieros.
- Con los fondos mutuos, los clientes tienen la opción de retirar su inversión total o parcialmente cuando lo deseen.
- El fondo mutuo es administrado con el respaldo de la Superintendencia de Mercado de Valores, en otras palabras, tu dinero es rentabilizado de forma segura y profesional.
- Los fondos mutuos conservadores del BBVA no se han visto afectados por la coyuntura del coronavirus, al contrario, muestran retornos estables y positivos pese a la difícil situación.
La situación actual en el país y el mundo es complicada, pero con beneficios como la CTS los momentos de incertidumbre como el actual pueden llegar a convertirse en una oportunidad de crecimiento e inversión, solo es cuestión de verla y aprovecharla en el momento preciso.