Importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información sobre nuestra Política de Cookies

Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos Perú

Si has decidido invertir en un fondo mutuo en busca de ganancias, lo que debes saber es que tu dinero no solo tendrá un gran respaldo institucional, sino que será gestionado con profesionalismo por las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos, ellas se encargarán de diseñar las estrategias para que tu dinero genere ganancias y cumplas todas las metas que te has propuesto. (Es decir que, gracias a ellas, no necesitamos ser unos expertos en inversiones para poder aprovechar las oportunidades de rentabilidad de los fondos).

¿Qué es un fondo mutuo?

Un fondo mutuo es un instrumento de inversión colectiva que reúne el dinero de personas naturales o jurídicas y lo invierte en diferentes instrumentos financieros como acciones, bonos, pagarés, depósitos a plazo fijo, entre otros, buscando siempre que genere ganancias.  

Los fondos mutuos tienen muchos beneficios, pero uno a destacar es que un especialista profesional en finanzas se encarga de invertir tu dinero en el fondo que mejor se acomode a tu perfil y tus necesidades

¿Cómo se calcula el pago mensual de un préstamo?

Para obtener el pago mensual de un préstamo se tiene que restar la proporción del interés a 1 y luego dividir el resultado por el interés periódico.

¿Qué son las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos?

Las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos (SAF) son las empresas que gestionan y administran los fondos mutuos en el Perú, es decir, manejan el dinero de las personas y empresas inversoras.

Las SAF deben conocer las características de los clientes para determinar correctamente su perfil de riesgo y proponer estrategias de inversión para garantizar que los fondos resulten rentables.  

Hay que aclarar las SAF no son propietarias del fondo, sino que su labor se centra en decidir dónde se invierte el patrimonio

¿De qué se trata la estrategia de inversión de un fondo mutuo?

Cada fondo mutuo tiene su propia estrategia de inversión y para que esta tenga un rendimiento exitoso (o sea, genere ganancias) las SAF deben analizar todos los factores y detalles del fondo: 

Perfil de riesgo: se refiere al tipo de cliente al que apunta el fondo, conocer qué riesgo desea asumir con respecto a la inversión, el capital que posee, su edad, el tiempo que tiene estimado de invertir. 

Tipos de fondo: de acuerdo al perfil del inversor se podrá saber qué fondo le conviene más, si desea invertir a corto o largo plazo podría inclinarse por un fondo cerrado o abierto, respectivamente.  

Política de inversión del fondo: se refiere a dónde invertiremos nuestro dinero ¿acciones?, ¿bonos?, ¿una combinación de ambos? 

Procedimiento de inversión: determinamos la política de inversión, ahora continuamos con el procedimiento en que se ejecutaran estas políticas. 

Costos del fondo: el tipo y nivel de comisiones que se le cobrará a los inversores.  

Monto mínimo: la cantidad de dinero se necesita para invertir como mínimo. 

Plazo de permanencia: algunos fondos tienen un plazo mínimo de permanencia (por ejemplo, si se invierte en proyectos inmobiliarios), todo dependerá del tipo de inversión. 

Como habrás visto, una estrategia de inversión es un conjunto de reglas que las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos respeta en busca de la seguridad de tu inversión. 

¿Qué es la regulación de las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos?

Es importante saber que las SAF están autorizadas y reguladas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), lo cual brinda un respaldo adicional de confianza y seguridad hacia los fondos mutuos. La SMV se encarga, además, de proporcionar una lista con las SAF y sus Fondos Mutuos para invertir en el Perú. 

Los fondos mutuos, tanto en el Perú como en el mundo, se manejan como un patrimonio autónomo y es por ello que el dinero invertido debe ser administrado por un tercero (en este caso, las SAF). Un dato más: el dinero de cada participante del fondo de divide en "cuotas de participación", lo cual funciona como si fueran acciones de una empresa.  

Como hemos leído, las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos cumplen un rol muy importante en la gestión de nuestro dinero y en la elaboración de la estrategia de inversión que finalmente será la que nos dé las ganancias que tanto hemos estado esperando. Adicional a esto, hay que destacar que cuenta con el respaldo de la SMV, lo que sin duda es un plus de confianza y seguridad de que nuestro dinero será bien invertido. Ahora que ya sabes más de las SAF, ¿la viste? ¿Te animas a invertir en un fondo mutuo?