Importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Fondos Mutuos Ventajas y Desventajas

Los fondos mutuos son alternativas de inversión muy versátiles y fáciles de aprovechar, por eso aquí te explicamos sus ventajas y desventajas, así podrás considerarlos entre tus opciones para generar la rentabilidad que te acerque a tus metas. 

Invertir en Fondos Mutuos

Siempre es importante saber en dónde y cómo invertimos nuestro dinero (que tanto nos cuesta ganar), por eso queremos que conozcas bien las ventajas y las desventajas de los fondos mutuos, además de cómo puedes reducir los riesgos al mínimo para que tu dinero regrese con ganancias. ¿Estás listo para descubrir cómo utilizar correctamente esta forma de inversión?

¿Qué es un fondo mutuo?

Un fondo mutuo es un instrumento de inversión colectiva que reúne el dinero de personas naturales o jurídicas en un mismo fondo, para invertirlo en diferentes instrumentos financieros, buscando siempre obtener la mayor rentabilidad.

El dinero de todos los participantes del fondo puede ser invertido en acciones, instrumentos de deuda (instrumentos de renta fija) o en combinaciones de ambos, dependiendo del riesgo y la rentabilidad que se desee asumir.

¿Qué ventajas y desventajas tiene invertir en un fondo mutuo?

Acceso. Si deseas iniciarte como inversionista y no cuentas con un gran monto de dinero para empezar, los fondos mutuos son ideales para que ingreses al mundo de los mercados financieros nacionales e internacionales en busca de importantes rentabilidades. 

Asesoría. Algo muy bueno de los fondos mutuos, es que no necesitas ser un experto en finanzas para invertir porque siempre contarás con asesoría profesional que te guiará, elaborará tu perfil de inversor, te ofrecerá las mejores opciones de inversión y luego podrás decidir qué fondo se acomoda mejor a lo que deseas. (inviertes como profesional en finanzas sin necesidad de serlo).

Ganancias. Un fondo mutuo te ofrece la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad de tus ahorros a diferencia de otros productos financieros como cuentas de ahorro o depósitos a plazo.

Disponibilidad. De presentarse una urgencia o de ver una oportunidad de crecimiento, los inversionistas pueden rescatar (retirar) su dinero del fondo cuando lo deseen. 

Seguridad. Los fondos mutuos y las Sociedades Administradoras de Fondos están inscritas y son supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), lo cual les da un gran respaldo a tus inversiones. 

Diversificación. Los fondos mutuos son muy diversos y te permiten invertir en una variedad de instrumentos financieros que se acomodan a varios tipos de perfil, desde los más moderados hasta los más arriesgados, para quienes quieren invertir en mercados locales o extranjeros, a corto o largo plazo.

Desventajas. Como en toda inversión, la rentabilidad no está asegurada. Por ello, es importante definir el riesgo que quieras asumir, por ejemplo, si eres conservador puedes optar por un fondo de renta fija.  

Dependiendo del fondo que hayas elegido y el periodo de permanencia en el mismo, las sociedades administradoras cobran diferentes tipos de comisiones.

La gran variedad de los fondos puede pasar de ser una ventaja a una desventaja si el inversionista no tiene claro su perfil de riesgo y expectativa de rentabilidad. (por eso es importante conocerlo a detalle y si necesitas ayuda puedes contar con la asesoría de un experto del BBVA).

¿Cómo invertir en fondos mutuos?

Lo primero que debes tener en cuenta es tu horizonte de inversión; para qué inviertes y cuando quieres obtener un resultado. Por ejemplo, si lo que tienes planeado es el dinero para el pago de una maestría proyectada a un año, existe sin duda un fondo que se adecúe a esas características. 

Una vez que tengas claro eso, debes acudir al banco y definir tu perfil de inversionista; luego, decidirás qué tipo de portafolio es el que mejor se ajusta a sus expectativas,         

(no te preocupes que contarás con asesoría que te haga las cosas aún más fáciles).

Finalmente, abrirás una cuenta y depositarás el dinero a la espera de generar rentabilidad. 

Como ves, invertir en fondos mutuos es muy sencillo, no necesitas de gran conocimiento financiero previo porque contarás con asesoría profesional todo el tiempo y puedes empezar con una suma de dinero moderada, lo que puede ser el inicio de futuras inversiones y ganancias mayores. ¿La viste? Entonces puedes abrir tu fondo ya, y si aún sientes que requieres más información puedes solicitar la asesoría de un experto del BBVA.