Importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Aprende cómo calcular la ganancia en un plazo fijo

Los plazos fijos son una excelente opción para que ganes dinero con tus ahorros y por eso es muy importante que sepas cómo calcular tus ganancias. El BBVA te lo explica de una forma sencilla.  ¿Estás listo para saber cómo se hace? ¡Veamos entonces!

¿Cómo se calcula la ganancia de un depósito a plazo fijo?

Ahorrar al mismo tiempo que obtienes ganancias, suena muy prometedor y de verdad que lo es. A continuación, te daremos detalles del funcionamiento de este tipo de depósitos, sus intereses y cómo calcular las ganancias para que tengas el panorama completo de tus inversiones futuras y sepas, por ejemplo, qué monto te conviene depositar y a qué plazo.

¿Qué es y cómo funciona el plazo fijo?

El depósito a plazo es un producto que le permite al cliente ahorrar una cantidad de dinero y obtener rentabilidad por un periodo de tiempo determinado. 

Funciona de la siguiente manera: el cliente deposita una suma de dinero en el banco durante un período de tiempo previamente definido y el banco le paga unos intereses a cambio.

Ya son cientos de miles de personas haciendo crecer su dinero con un Ahorro a Plazo Fijo

Un Depósito a Plazo Fijo es una forma de inversión sencilla y segura. La principal ventaja es que te da la seguridad de saber cuánto dinero recibirás al final del tiempo que decidas.

 

¿Qué es la tasa de interés en un plazo fijo?

La tasa de interés que aplica el BBVA es la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA), la cual te permite saber cuánto ganarás efectivamente en un año por el dinero que deposites, en su cálculo se incluye la TEA, (Tasa Efectiva Anual) menos las comisiones y gastos que aplican.

¿Cómo se calcula la ganancia en un plazo fijo?

La ganancia de un plazo fijo se determinará según la tasa de interés que nos ofrezca el banco (a mayor tasa, más beneficios), el monto de dinero que hemos decidido depositar y el plazo de tiempo que hemos establecido con la entidad bancaria (a mayores plazos, más intereses). 

Con esos tres datos y con una simple fórmula matemática sabremos la ganancia que obtendremos de nuestro plazo fijo. 

Monto x (tasa de interés x plazo/365) = Ganancia.

Por ejemplo, si depositamos un monto de S/ 1,000, con una tasa de interés de 18% a un plazo de 60 días, la fórmula se aplica así:

1000 x (0.18 x 60/365) = 29.589

Finalmente, para calcular el monto total de un plazo fijo al final del tiempo establecido solo se debe sumar el capital inicial con los intereses ganados: 

S/ 1000 + S/ 29.589 = S/ 1,029.589

Los depósitos a plazo fijo son ideales si vemos una oportunidad de ahorro -ya sea para la universidad de nuestros hijos, la compra de un auto o la inicial de un depa- y al mismo tiempo queremos obtener rentabilidad. Nos ofrecen la seguridad de no perder el capital y de cobrar un atractivo interés, por ello es primordial saber calcular las ganancias para invertir con total seguridad en busca de cumplir todas nuestras metas.