¿Cómo se calcula la ganancia de un depósito a plazo fijo?
¿Qué es y cómo funciona el plazo fijo?
El depósito a plazo es un producto que le permite al cliente ahorrar una cantidad de dinero y obtener rentabilidad por un periodo de tiempo determinado.
Funciona de la siguiente manera: el cliente deposita una suma de dinero en el banco durante un período de tiempo previamente definido y el banco le paga unos intereses a cambio.
¿Qué es la tasa de interés en un plazo fijo?
¿Cómo se calcula la ganancia en un plazo fijo?
La ganancia de un plazo fijo se determinará según la tasa de interés que nos ofrezca el banco (a mayor tasa, más beneficios), el monto de dinero que hemos decidido depositar y el plazo de tiempo que hemos establecido con la entidad bancaria (a mayores plazos, más intereses).
Con esos tres datos y con una simple fórmula matemática sabremos la ganancia que obtendremos de nuestro plazo fijo.
Monto x (tasa de interés x plazo/365) = Ganancia.
Por ejemplo, si depositamos un monto de S/ 1,000, con una tasa de interés de 18% a un plazo de 60 días, la fórmula se aplica así:
1000 x (0.18 x 60/365) = 29.589
Finalmente, para calcular el monto total de un plazo fijo al final del tiempo establecido solo se debe sumar el capital inicial con los intereses ganados:
S/ 1000 + S/ 29.589 = S/ 1,029.589
Los depósitos a plazo fijo son ideales si vemos una oportunidad de ahorro -ya sea para la universidad de nuestros hijos, la compra de un auto o la inicial de un depa- y al mismo tiempo queremos obtener rentabilidad. Nos ofrecen la seguridad de no perder el capital y de cobrar un atractivo interés, por ello es primordial saber calcular las ganancias para invertir con total seguridad en busca de cumplir todas nuestras metas.