¿Debo hablar de deudas con mi familia?
¿Debo hablar de deudas con mi familia?
Es importante que la familia en conjunto participe desde el principio en la toma de decisiones o sea informada sobre el presupuesto familiar, que cada uno sepa la importancia del ahorro, de gastar con inteligencia y, por supuesto, que cuando exista una deuda sepan lo que ocurre, lo debatan, encuentren soluciones y se comprometan para cambiar la situación negativa.
Ambiente cómodo
Explica cómo se llegó a ese punto
Solución en conjunto
Lo más destacable de hablar de un tema tan complicado como este es que puede fortalecer a tu familia, que ahora buscará solucionar el impase financiero. Luego de escuchar, de intervenir, preguntar, identificar el problema y encontrar las soluciones, cada uno deberá comprometerse a cambiar esta situación negativa. Será un trabajo en conjunto que mejorará los lazos de confianza y unión.
Presupuesto familiar
Si no lo has hecho aún, no es tarde, pero no pierdas tiempo. Arma un presupuesto familiar mensual, incluyendo a cada uno de los miembros de tu familia que aporta o representa un gasto. Sé sincero en lo que gastan, aterriza todas las cifras y una vez que tengas todos los datos recopilados resta los ingresos y egresos, el resultado será el margen que tienes para pagar deudas, ahorrar o hacer algunos ajustes en los gastos.
Prioriza gastos
Ventajas de hablar de deudas con la familia:
- Mejora la comunicación entre los miembros de la familia.
- Pueden afrontar el problema en conjunto.
- Saldrán de la deuda con la participación de todos.
- Todos los miembros de la familia (sobre todo los menores) aprenderán sobre deudas y cómo evitarlas.
- Tomarán conciencia sobre los gastos del hogar.
- Aprenderán sobre ahorro y buen uso del dinero.
- Se quitará un gran peso de encima.
Hablar con tu familia sobre una deuda es una muy buena oportunidad de no llevar solo ese peso sobre tus hombros, de encontrar una solución en conjunto, pero sobre todo de fortalecer los lazos de confianza con tus seres queridos.