No hay nada peor que darte cuenta que faltan varios días para que el mes termine y que probablemente tu presupuesto no llegue a la próxima fecha de pago. Eso no quiere decir que esto no pueda pasar una o dos veces, pero si se trata de algo recurrente debes preocuparte.
El ahorro y la programación son las claves para que esto deje de pasarte, y si quieres aprender a ordenar mejor tus finanzas, hoy te vamos a dar una serie de consejos que te permitirán ordenar tus gastos mensuales con facilidad, evitar el endeudamiento y empezar a ahorrar para el futuro.
Toma nota y empecemos:
Usa razonablemente tus tarjetas de crédito
La tarjeta de crédito es un gran apoyo para tus gastos del mes o para algún gasto grande e imprevisto que es mejor pagar a plazos. Sin embargo, la estás usando mal si la usas para gastos pequeños o si la usas como si fuera una extensión de tu sueldo, sobrepasando considerablemente tus egresos a tus ingresos.
Tampoco es recomendable comprar cosas en muchas cuotas si no es necesario, porque eso te hará generar más intereses y terminarás pagando mucho más de lo que creías por el producto o servicio que adquiriste.
Algo que puedes hacer para evitar esto es programar tus compras mensuales y tratar de ahorrar en caso requieras comprar algo grande próximamente.
Ponte metas de ahorro razonables
Clasifica tus gastos y asigna un monto fijo para ahorrar
Maneja un monto para tus gustos personales
Evita un poco las comidas de la calle
Busca dónde ahorrar y cuidar tu dinero
Evita el efectivo
Puede que esto suene raro, pero tenemos una buena razón para decirlo. Cuando tenemos dinero en el bolsillo, billetera o cartera hay más probabilidades de que lo gastemos rápidamente, incluso sin analizarlo mucho en la mayoría de casos. En cambio, si el dinero está en una tarjeta de débito o crédito evitaremos gastos pequeños y no necesarios que solemos hacer a diario como alguna golosina o una compra rápida no programada.
Como puedes ver, la clave está en la planificación y el orden. Aplica ya estos consejos y notarás cambios en tus finanzas en poco tiempo. Tu yo del futuro te lo agradecerá.