Importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

No necesitas ser un experto para armar un presupuesto

Un presupuesto te da perspectiva de cómo está tu salud financiera y armar uno requiere que seas observador, riguroso y perseverante. En BBVA Perú te explicamos cómo armar un presupuesto de manera muy fácil y tan bien hecho como lo hacen los expertos en finanzas.

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es un registro de tus finanzas que te permite saber cuáles son tus ingresos y gastos en un tiempo determinado. Es una buena forma de entender en qué gastas tu dinero, que ese gasto esté de acuerdo a los ingresos que percibes y saber si tienes capacidad de ahorro.

¿Cómo armar un presupuesto?

Para armar un presupuesto no necesitas ser un experto en finanzas, pero sí tienes que ser muy detallista con respecto a identificar tus gastos. Hay dos tipos de gastos que debes conocer:

Gastos fijos. Son aquellos gastos que sí o sí realizarás todos los meses y cuyos montos siempre son los mismos: el pago del alquiler de tu depa, las cuotas del auto, pago de servicios como el celular, el internet, la luz, el agua, etc.

Gastos variables. Son los gastos que cambian de un mes a otro: compra de alimentos, una salida al restaurante o a la cafetería, comprar ropa o una visita a la peluquería.

Ahora, para armar tu presupuesto solo debe seguir estos cuatro pasos (escríbelos en una hoja de papel o en un documento de Excel):

Paso 1. ¿Cuánto dinero percibes?: sueldo mensual, rentas, etc.

Paso 2. ¿Cuánto dinero gastas?: gastos fijos y variables.

Paso 3. Resta. Al dinero que percibes mensualmente réstale tus gastos.

Paso 4. Resultados. Si el resultado es positivo (te queda dinero de la resta) tienes opción de derivarlo a otros gastos o puedes ahorrar o invertirlo. Si el resultado es negativo es momento que replantees tus gastos porque tu salud financiera está en cuidados intensivos.

Ventajas de armar un presupuesto

  • Con un presupuesto evitas la incertidumbre de no saber si llegarás a fin de mes con dinero suficiente para cubrir tus necesidades y responsabilidades.
  • Conociendo el estado de tus finanzas podrás definir objetivos a mediano o largo plazo, como ahorrar para comprar un depa, pagar una maestría o iniciar un emprendimiento. Apóyate en el app Mis Metas, donde puedes identificar tu objetivo, el monto que quieres ahorrar y el tiempo en el que piensas alcanzar dicha meta.
  • Mejorará tu salud financiera porque conocerás a detalle el estado de tu economía y podrás hacer los correctivos necesarios, como evitar los gastos hormiga y las compras compulsivas.

Consejos para mantener un buen presupuesto

  • Cada vez que sientas la tentación de un gasto compulsivo que esté fuera de tu presupuesto, recuerda la meta que te trazaste, solo la lograrás con esfuerzo y disciplina.
  • Una vez que armes tu presupuesto lleva el control de tus gastos, regístralos detalladamente. El app Mis Presupuestos te permite hacer seguimiento detallado de tus ingresos y gastos, ver si estás excedido o al límite de tu presupuesto.
  • Ya tienes un presupuesto, objetivos trazados y estás en el camino correcto hacia el logro tus metas, por ello es importante que evites generar nuevas deudas, menos si esta es en una moneda distinta a la que percibes tus ingresos.

Los que la ven, arman un presupuesto para tener la oportunidad de conocer cómo va su economía y mejorarla. De esta manera pueden establecer objetivos, ahorrar y en el futuro optar por aquello que siempre han deseado: un departamento, un negocio propio o viajar al extranjero. ¡No pierdas tiempo y arma un presupuesto!