Importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información sobre nuestra Política de Cookies

La importancia de definir tu meta de ahorro

En BBVA promovemos el ahorro como un fin para lograr diversos objetivos, por eso es importante que conozcas qué es una meta de ahorro y, más importante aún, sepas cómo establecer una.

¿Qué es una meta de ahorro?

Es el objetivo que apuntas lograr en un determinado tiempo utilizando una cantidad de dinero específica. Por ejemplo, el tiempo y dinero que utilizarás para comprar una vivienda será muy superior al que usarías para financiar un viaje al interior del país. Es importante que establezcas metas claras, medibles y cumplibles para el ahorro, teniendo en cuenta tus ingresos, gastos y los tiempos que posees para cumplir tus objetivos.

Para definir tu meta de ahorro, hazte estas tres preguntas:

  • ¿Qué quieres lograr?
  • ¿En qué tiempo quieres lograrlo?
  • ¿Cuánto dinero tienes que destinar para alcanzar la meta?

¿Por qué es importante tener una meta de ahorro?

Establecer una meta es el primer paso para empezar ahorrar, es la ruta a seguir para cumplir el objetivo trazado, pero tiene además una importancia a nivel emocional porque será tu mayor motivación para lograr tus metas y será determinante para que adoptes el hábito de ahorrar.

Tipos de meta de ahorro

Metas a corto plazo. Los expertos indican que un objetivo a corto plazo es menor o igual a un año, donde puedes ahorrar para viajar al interior del país, pagar una maestría, financiar tu boda, adquirir el último modelo de smartphone, entre otros.

Metas a mediano plazo. Objetivos en el lapso de 1 a 5 años, un periodo más alto que requiere mayor responsabilidad porque durante ese tiempo no deberás tocar ese dinero. Lo ahorrado puede ser utilizado para iniciar un negocio o comprar el auto de tus sueños.

Metas a largo plazo. De 5 años a más, es el ahorro pensado para el futuro más lejano que suele destinarse a la compra de una vivienda, la jubilación o financiar la universidad de los hijos. Esta meta requiere de una buena planificación y pensar, por qué no, en diversificar invirtiendo en instrumentos que pueden generar rentas como los Fondos Mutuos. 

Cómo establecer metas de ahorro

Calcula cuánto ahorrar cada mes.  Existe una regla que indica que el 10% de tus ingresos deben ser destinados para el ahorro. Es un buen comienzo, pero no necesariamente se ajusta a lo que deseas. Si ya conoces cuál es el precio de tu objetivo enfócate en ahorrar poco a poco hasta llegar a esa cantidad. Aterriza un monto que puedas cumplir mes a mes para que no te frustres en el intento.

Establece el tiempo. Conoces la meta, sabes cuánto costará alcanzarla, ahora debes establecer el tiempo en que lograrás cumplir el objetivo teniendo en cuenta tus anhelos y la capacidad de ahorro que posees.  

Dale un nombre a tu meta. Si le pones un nombre a tu objetivo, lo alcanzarás más rápido. Es importante que visualices la meta que quieres cumplir, te motivará en el camino del ahorro.

Apóyate en la tecnología. Es importante que cuentes con el apoyo de aplicativos como mi Día a Día de tu App BBVA, donde podrás planificar tus finanzas y realizar un exhaustivo seguimiento de tus ingresos, gastos y movimientos de dinero. Además con Mis Metas del mismo App, podrás establecer tu objetivo de ahorro y la herramienta te ayudará a que se haga realidad de forma automática.

Mentalízate. Ahorrar y cumplir con tus metas lleva tiempo, debes tener paciencia, perseverancia y mucha responsabilidad por los objetivos que tú mismo te has trazado. Ten presente que cuando logres cumplir con tus metas sentirás una satisfacción inigualable.

Ahorrar sin objetivos no funciona, es importante que establezcas metas bien planificadas en cuanto al tiempo y los montos que destinarás, ¡así podrás ver nuevas oportunidades de bienestar financiero!