¿Qué es el dinero digital?
El dinero digital, también conocido como dinero electrónico, e-money, moneda o efectivo digital, tiene dos interpretaciones aceptadas por los analistas:
- Es el dinero que se emite de forma electrónica a través de una red de ordenadores y sistemas digitalmente almacenados (criptomonedas).
- Es un medio de pago digital equivalente a una determinada moneda, donde los fondos están almacenados en dispositivos como los monederos electrónicos.
Tipos de dinero digital
A través del tiempo, los sistemas financieros buscaron dinamizar y facilitar el movimiento del dinero físico, a través de cuentas bancarias, cheques, tarjetas de crédito, monederos electrónicos y ahora con monedas digitales, adecuándose a las necesidades y requerimientos de las personas.
Dinero electrónico. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) considera tres tipos de representaciones electrónicas de dinero:
- Vinculada a una cuenta bancaria: tarjetas de crédito, débito y billeteras electrónicas.
- Sin vínculo con una cuenta bancaria: dinero móvil y las tarjetas prepago.
- Moneda digital del Banco Central. Forma de dinero que aún no existe formalmente, pero que se ha puesto a prueba en varios países. Es conocida como MDBC.
Monedas digitales. Son monedas creadas de forma privada con representación únicamente electrónica, que tienen como su mayor representante a las criptomonedas.
¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas son creadas por iniciativas privadas y no son controladas por ningún banco central. Funcionan a través de la tecnología Blockchain, lo que se traduce en ser exclusivamente virtuales. El valor de una moneda digital es definido por la oferta y demanda que los mismos usuarios otorguen a estos activos.
La primera criptomoneda que empezó a operar fue el Bitcoin en 2009 y desde entonces han aparecido otras con diferentes características, como el Ethereum, Litecoin o Dogecoin.
¿Qué son las MDBC?
Ventajas del dinero digital
- Más práctico. Con el dinero digital te olvidas de cargar dinero físico en los bolsillos.
- Más seguro. En el caso de las monedas digitales, puedes establecer un código para tus transacciones de modo que no pueda ser robado, desviado o perdido ‘por el camino’.
- Confidencial. Puedes mantener en reserva tus transacciones.
- Menos costos adicionales. Una moneda digital no tiene que imprimirse, almacenarse en un lugar físico o transportarse.
- Evita actividades ilegales. El dinero digital es fácil de rastrear porque deja una “huella” y eso dificulta delitos como la corrupción o la evasión de impuestos.
Desventajas del dinero digital
- Ataques cibernéticos. Los ataques cibernéticos realizados por hackers son uno de los riesgos latentes del dinero digital. A estos ataques se le suman las eventuales fallas informáticas que pueden ocurrir.
- Dificulta labor de bancos centrales. La labor monetaria de los bancos centrales se vería dificultada al no poder calcular la masa de las monedas digitales que usan las personas.
- Sin legislación. El dinero virtual, al ser creada y emitida por privados, carece de una legislación que las regule frente a eventuales nuevos delitos electrónicos.
- Sin acceso. Muchas personas aún no tienen acceso a este método de pago.
El dinero digital se ha convertido en una magnífica alternativa al dinero físico y en una inmejorable oportunidad de diversificar tus métodos de pago, sobre todo para aquellas transacciones netamente virtuales, como se estila en la actualidad. ¿La viste?