Cómo decíamos, es probable que te hayas preguntado por qué a veces los montos del saldo disponible y contable no coinciden. Pues vayamos por partes y empecemos conociendo qué es el saldo disponible.
El saldo disponible es simplemente ese monto de dinero de tu cuenta bancaria que puedes utilizar cuando quieras, sin ninguna restricción. Hasta aquí todo claro, ¿verdad? Bueno ahora pasemos a ver qué es el saldo contable y su diferencia con el saldo disponible.
El saldo contable es el saldo disponible más los cobros o pagos que aún no se han procesado (saldo disponible + cobros no procesados). ¿Procesado? Claro, imagina que en tu cuenta ves que tu saldo contable es de 100 soles y tu saldo disponible 80 y piensas ¿qué pasó? Entonces recuerdas que hace muy poco gastaste 20 soles en un almuerzo.
Esos 20 soles aún no han sido computados, por eso es que se ve una diferencia entre tu saldo disponible y el contable.
Puede que te estés preguntando, ¿y por qué se demoran en procesar mis gastos? Buena pregunta, esto ocurre muchas veces porque en las tiendas o comercios donde pagaste o compraste se demoran en pasar sus ventas.
A estas operaciones pendientes por procesar se les conoce como "retención" o "retención de saldo" y aunque su nombre pueda asustar un poco, tranquilo, solo es el dinero que ya usaste en alguna tienda. Se entendió, ¿verdad? Para asegurarnos vayamos con otro ejemplo.
Cuando te transfieren dinero o el cobro de un cheque está aún en revisión, suele ocurrir que ese monto lo puedes ver en tu saldo contable, pero aún no en tu saldo disponible (es como si aún no hubiese entrado a tu cuenta). Esto se debe a que el banco en ese momento se está asegurando de que la cuenta que te hizo la transferencia o emitió el cheque tenga fondos. (realmente tenga el dinero que dice tener). Suena lógico ¿verdad? Y una vez que se apruebe la transacción, listo, ya podrás ver todo tu dinero en el saldo disponible y usarlo sin ningún problema.
La buena noticia es que cada día las transacciones bancarias son más rápidas y por lo tanto el saldo contable y el saldo disponible son iguales la mayoría de las veces.