Importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Ahorrar dinero puede parecer una tarea complicada para algunas personas, pero realmente no es tan difícil como parece si contamos con una estrategia que nos ayude a cumplir nuestras metas de ahorro. Viajar en vacaciones, estudiar una maestría, renovar el departamento o simplemente darse un gusto son algunas razones por las que establecemos este tipo de metas. Si te estás animando a empezar a ahorrar o si quieres optimizar tu ahorro, a continuación te brindamos algunos consejos que te pueden ser de utilidad.

Ten claridad sobre tus finanzas personales

El primer punto importante para empezar una meta de ahorro es tener claridad sobre tus ingresos y gastos fijos mensuales, pues así podrás calcular mejor tu capacidad de ahorro a pesar de que tengas otros gastos variables durante el mes. Para ello, te recomendamos empezar con armar un presupuesto de ingresos y gastos.

Un consejo extra para cubrir tus finanzas personales es que puedas diferenciar entre tus deseos y necesidades, de esta forma te resultará más fácil evitar compras innecesarias y establecer prioridades que te ayuden a cumplir tus objetivos de ahorro.

A continuación te brindamos algunos gastos de los prodrías prescindir para optimizar tu ahorro, así como aquellos gastos que recomendamos no eliminar de tu lista.

Gastos que SÍ podrías eliminar

Si no tienes auto pero necesitas trasladarte con mayor rapidez, puedes ahorrar dinero al usar bicicleta. Adicionalmente, puedes prescindir de los otros gastos como: ropa que no necesitas, productos de belleza, suscripción a revistas, regalos caros, y vacaciones o viajes.

Gastos que NO deberías eliminar

Los siguientes son algunos gastos e los que no deberías prescindir al momento de optimizar tu ahorro: servicios de la casa, productos de higiene, renta de alquiler y comida

Establece metas medibles y alcanzables

Una vez que ya tienes claridad sobre tus finanzas personales y has identificado tu dinero excedente después de restar tus ingresos y gastos mensuales, puedes plantearte metas de ahorro de forma más sencilla y realista. Asimismo, podrás calcular en cuánto tiempo podrá alcanzar estas metas.

Actualmente existen herramientas digitales y aplicaciones que te permiten establecer metas de ahorro a tu medida y monitorear tu progreso en el tiempo. Una de ellas es Mis Metas”, funcionalidad de BBVA Manager que te permite establecer un objetivo de ahorro que puedas llevar a cabo.  Para ello sólo debes:

  • Decidir el monto que quieres ahorrar
  • Determinar en cuánto tiempo quieres alcanzar tu meta
  • Y elegir cada cuánto tiempo quieres realizar un aporte automático para este objetivo. 

Para empezar, simplemente debes contar con una cuenta de ahorros en la que quieras empezar a ahorrar para tus metas establecidas. ¡No hay límite de metas! Si, por ejemplo, quieres hacer un viaje internacional con tu familia, puede fijar tu meta de ahorro y calcular cuánto dinero necesitas. Si consideras que el monto es muy elevado, puedes fijar otra meta a un destino nacional. 

Monitorea el progreso de tus metas

Una vez establecidas tus metas, puedes monitorear tu progreso diario con “Mi día a día” de BBVA Manager, que te permite acceder a tu información financiera en tiempo real, mostrándote reportes gráficos sobre tus ingresos y gastos del último mes (o meses pasados) agrupados por categorías como gastos en restaurantes, supermercados, panadería, entre otros. Asimismo, te permite visualizar tus consumos que realices con tus tarjetas de crédito o cuentas de ahorro.