Ten claridad sobre tus finanzas personales
El primer punto importante para empezar una meta de ahorro es tener claridad sobre tus ingresos y gastos fijos mensuales, pues así podrás calcular mejor tu capacidad de ahorro a pesar de que tengas otros gastos variables durante el mes. Para ello, te recomendamos empezar con armar un presupuesto de ingresos y gastos.
Un consejo extra para cubrir tus finanzas personales es que puedas diferenciar entre tus deseos y necesidades, de esta forma te resultará más fácil evitar compras innecesarias y establecer prioridades que te ayuden a cumplir tus objetivos de ahorro.
A continuación te brindamos algunos gastos de los prodrías prescindir para optimizar tu ahorro, así como aquellos gastos que recomendamos no eliminar de tu lista.
Establece metas medibles y alcanzables
Actualmente existen herramientas digitales y aplicaciones que te permiten establecer metas de ahorro a tu medida y monitorear tu progreso en el tiempo. Una de ellas es “Mis Metas”, funcionalidad de BBVA Manager que te permite establecer un objetivo de ahorro que puedas llevar a cabo. Para ello sólo debes:
- Decidir el monto que quieres ahorrar
- Determinar en cuánto tiempo quieres alcanzar tu meta
- Y elegir cada cuánto tiempo quieres realizar un aporte automático para este objetivo.
Para empezar, simplemente debes contar con una cuenta de ahorros en la que quieras empezar a ahorrar para tus metas establecidas. ¡No hay límite de metas! Si, por ejemplo, quieres hacer un viaje internacional con tu familia, puede fijar tu meta de ahorro y calcular cuánto dinero necesitas. Si consideras que el monto es muy elevado, puedes fijar otra meta a un destino nacional.