¿Qué es un depósito a plazo?
El depósito a plazo es un producto que nos permite ahorrar una cantidad de dinero y obtener rentabilidad por un periodo de tiempo determinado. Se caracteriza por ser muy seguro ya que el dinero que ahorras es intangible, es decir, siempre tendrás es dinero inicial sumado a los intereses que vayas ganando.
El funcionamiento del depósito a plazo es bastante sencillo y lo resumimos en tres pasos:
- Depositas el dinero que quieres ahorrar.
- Durante el tiempo pactado con el banco vas obteniendo ganancias.
- Al final del plazo tienes lo ahorrado más la rentabilidad.
¿Cómo funciona la remuneración de los depósitos a plazo?
Para saber cómo se remuneran los depósitos a plazo es importante entender tres conceptos a la de hora de calcular el valor final del depósito.
El tipo de interés. El tipo de interés ofrecido por las entidades como remuneración de los depósitos a plazo no varía durante el tiempo que dura el depósito, en otras palabras, es un interés fijo, por lo que el cliente se asegura una rentabilidad determinada y estable.
Las ganancias que el cliente puede obtener en un depósito a plazo dependen principalmente del tiempo durante el cual se comprometa a no utilizarlos. En otras palabras, cuanto más largo sea el plazo, mayor será la remuneración obtenida.
TREA. La Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) te permite saber cuánto ganarás efectivamente en un año por el dinero que deposites, en su cálculo se incluye la TEA (Tasa Efectiva Anual), menos las comisiones y gastos que aplican.
Remuneración en especie. Algunas entidades pueden ofrecer diversos bienes y productos como compensación por su depósito (remuneración en especie) en lugar de intereses en efectivo.
¿Se puede retirar un depósito a plazo fijo?
Sí se puede, sin embargo, una de las características del depósito a plazo es que se pacta por un tiempo determinado en el cual irá obteniendo rentabilidad. Si decides retirar antes del vencimiento del plazo lo que ocurrirá es que tendrás que pagar una comisión, la cual conocerás de antemano al firmar el contrato de tu depósito. Además, si decides retirar dentro de los 30 días de haberse efectuado el depósito, no se generará pago de interés alguno.
Por ello, es importante considerar el retiro anticipado de un depósito a plazo solo si necesitas fondos para una emergencia.
Es vital que cuando decidamos ahorrar en un depósito a plazo tengamos mapeado si ese dinero será necesario frente a una eventualidad. En todo caso, si enfrentamos una emergencia podemos optar por un retiro anticipado o quizá por un producto financiero que está vinculado a los depósitos a plazo: un préstamo de garantía líquida. Es cuestión de ver y aprovechar la oportunidad para superar cualquier contratiempo.